Anunciaron la realización de la feria provincial del libro con sede en General Pico

Anunciaron la realización de la feria provincial del libro con sede en General Pico
4 Abril, 2022 a las 14:00 hs.

En la sala de reuniones del Palacio Municipal se llevó a cabo en la mañana de este lunes el anuncio de una nueva edición de la Feria Provincial del Libro, en esta oportunidad con sede en General Pico. Se realizará desde el viernes 8 al domingo 10 de abril. 

A las 11 horas de hoy, la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, recibió a la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, con el objetivo de dar a conocer los detalles de la Feria provincial de Libro, Infantil y Juvenil, a desarrollarse este próximo fin de semana en la ciudad. También estuvieron presentes durante el anuncio, el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, y el director del Museo de Historia Natural, Daniel Pincen. 

En primer lugar, Alonso comenzó mencionando que “General Pico será sede de esta Feria, por lo que agradezco profundamente la decisión que tomó la Secretaría de Cultura. Es este viernes, sábado y domingo en las instalaciones del Centro Cultural Maracó. Invitamos a toda la ciudadanía piquense y del norte provincial que quieran participar de este evento que propone una gran agenda para que las y los niños de la ciudad, también los adolescentes, puedan llevarse una experiencia diferente consigo”.

La mandataria local añadió que “no se suspenderá ninguna actividad por lluvia ya que adaptaremos las instalaciones. Contaremos también con transporte gratuito para quienes quieran venir a la feria, a través de los colectivos de Corpico en sus mismos horarios y recorridos habituales. Se accederá a través de unas pulseras de pase libre mediante las instituciones educativas a niños, niñas y adolescentes que asisten y también en los Servicios Sociales de Base de cada barrio”. 

Por su parte, Adriana Maggio expresó que “soñamos esta feria cuando hicimos la primera, y estuvimos postergados por la pandemia. Ahora podemos realizarla y viene para quedarse aquí en General Pico, abriendo abanicos de posibilidades y de juego, algo que como adultos solemos perder. Esperamos durante estos tres días poder pasar jornadas distintas, tanto para los más chicos como para los grandes. De eso se tiene que tratar esta feria”.

Seguidamente, recordó que “el acceso es libre y gratuito para los tres días. Hay mucho para ver, así que las y los esperamos a todos”. 

VIERNES 8

9.00 horas: Acto inaugural a cargo de la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y de la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio.

-Presentación de Fragmento de la obra teatral Philip en la valija de Xul de José Duhart

-Apertura con stand de editoriales.

En el salón de El Viejo Galpón (Calle 17 N° 560). 

10.00 horas: Charla y exhibición: “El Palpitar del Papel” a cargo de Istvansch. Destinado a nivel Primario. Sala 1 Centro Cultural Maracó. 

-Presentación del libro: “Poemas de infancia, animalitos de llanura y monte” de Marta Cardoso. Destinado a nivel Inicial y Primario. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca.

– “Té de palacio. O cuando estás invitado a tomar palabras” a cargo de Lic. Gabriela Iglesias y Equipo de Cátedra. Destinado a nivel Inicial/ Primer Ciclo Primaria. UNLPam. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca.

– Orcalumis: Taller de lectura y juegos “Zapallo” y “Cola de ratón” a cargo de su autora María Cristina Venturini. Destinado nivel Primario. Ministerio de las Culturas Neuquén. Sala 5 “Marta Gimenez Pastor” Bebeteca. 

11.00 horas: Charla y exhibición: “El Palpitar del Papel” a cargo de Istvansch. Destinado nivel Primario. Sala 1 Centro Cultural Maracó. 

-Presentación y taller del libro: “Hay un monstruo en mi cocina” de Nidia Tineo. Destinado a nivel Inicial y primer ciclo Primaria. Sala 5 “Marta Gimenez Pastor” Bebeteca. 

 -”Ni Muy Muy ni Tan Tan.  O cuando un libro lleva a otro libro”. A cargo de la Lic. Susana Allori y Equipo de Cátedra. Destinado a nivel Primario. UNLPam. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

-Taller de lectura y escritura creativa de poesía. Destinado a jóvenes de entre 15 y 20 años. Ministerio de las Culturas Neuquén. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca.

11.15 horas: ”El baúl de los libros, regresa”. Actividad de lectura con Adriana Maggio. Biblioteca Popular Juan del Rosario Garro. Barrio Malvinas.

13.30 horas: Taller “Historieta de Género”, a cargo de Daniela Magnelli de Ed. Mafia Gusano. Destinado a  jóvenes y adolescentes. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

-Presentación del libro: “Regalos de luna” de la escritora Nidia Tineo. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca. 

14.00 horas: Charla y exhibición: “El Palpitar del Papel” a cargo de Istvansch. Destinado a nivel Primario. Sala 1 Centro Cultural Maracó.

14.15 horas: “El baúl de los libros, regresa”. Actividad de lectura con Adriana Maggio. Biblioteca Popular Juan del Rosario Garro. Barrio Malvinas

15.00 horas: Presentación de los libros del Programa Intercolegiales Culturales de la Provincia de San Luis. Destinado a niños, jóvenes, docentes y público en general. Secretaría de Cultura San Luis. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

-Charla “Libro que habla sí muerde” a cargo de Istvansch. Destinado a docentes, bibliotecarios y público en general. Sala 1 Centro Cultural Maracó.

-Taller Escribimos Por Qué. A cargo del Área de Bibliotecas Populares Provincial. Destinado a adolescentes de 14 a 18 años. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca.

15.30 horas: “¿De qué ríe la sandía cuando la están asesinando? O de cuando las preguntas nos dan vuelta”. Destinado a segundo ciclo de Primaria, Ciclo Básico Secundaria. UNLPam. Sala 5 “Marta Gimenez Pastor” Bebeteca. 

16.00 horas: Presentación de los libros “El potrillo Blanco” y “Superhéroe Juan Batata y Antifaz”, a cargo de Marta Cardoso. Destinado a nivel Primario (a partir de 3° Grado). Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. Transmisión en streaming por https://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa

-Taller ¿Qué pensamos antes de dormirnos? A cargo del Área de Bibliotecas Populares Provincial. Destinado a niños/as de 5 a 8 años. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca.

18.00 horas: Charla: “Momusi. Crece desde el pie”, a cargo de Ernesto del Viso. Destinado a docentes de todos los niveles.  Sala 1 Centro Cultural Maracó.  

19.00 horas: Presentación: “Mariposa del Aire” (poemas ilustrados de Federico García Lorca) a cargo de Isol y Alejo de los Reyes. Actividad virtual. Destinado a estudiantes y docentes de arte y música/ público en general.  Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

SÁBADO 9

11:00 horas: Charla: “Libros integradores, una apuesta a la inclusión”, a cargo de Fabiana Nolla. Destinado a docentes y bibliotecarias/os. Sala 1 Centro Cultural Maracó. 

14.00 horas: Presentación del libro: “Mi diario, Eugenia” de María Mana. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

14.30 horas: Taller de Educación Sexual Integral “Muchos mundos posibles”, a cargo de Dafne Pidemunt. Destinado a bibliotecarias/os y docentes. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca.

15.00 horas: Presentación del libro Perspectivas de género desde la psicología social. Destinado a jóvenes, docentes y público en general. Secretaría de Cultura San Luis. Sala 1 Centro Cultural Maracó.  

16.00 horas: Taller de Danza y Creatividad La Corporalidad de la Palabra. Destinado a docentes, artistas, narradoras, público en general. Sala 5 “Marta Gimenez Pastor” Bebeteca. 

– Presentación de “La presa de los siete colores”, a cargo de Graciela Rendón de San Martín de los Andes. Destinado a docentes, mediadores, bibliotecarios, público joven. Ministerio de las Culturas Neuquén.  Sala 1 Centro Cultural Maracó. Transmisión en streaming por https://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa

– Taller “¿Qué pensamos antes de dormirnos?” A cargo del Área de Bibliotecas Populares Provincial. Destinado a niños y niñas de 5 a 8 años. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca.

17.00 horas: Presentación del libro: “El Llorar de la Madre Tierra”, a cargo de Celina Galeano. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

-Taller Escribimos Por Qué. A cargo del Área de Bibliotecas Populares Provincial. Destinado a adolescentes de 14 a 18 años. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca.

17.30 horas: Exposición KPOP  + Coreografías en la calle de ingreso al Centro Cultural.  Subsecretaría de Juventud +”Fanbase BTS Rise on Bangtan La Pampa”. Sala 1 del Centro Cultural Maracó

18.00 horas: Taller: “¿Puedo yo hacer un libro? de la acción creativa a la hechura de tapetes literarios”, a cargo de Grisel Capretti. Destinado a docentes de educación inicial, primaria y secundaria; bibliotecarios, promotores de la lectura y público especialmente interesado en libros ilustrados. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca.

-Presentación del libro “Una apuesta ganadora”, de Norma Fortunske. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

19:00 horas: Presentación del libro: “Un libro para mí”, a cargo de Rosana Rosa. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

20:00 horas: Presentación del libro: “¿Te cuento un secreto?” de Zulma Lucero, María Celeste Álvarez y Vanina Wilchez.  Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

DOMINGO 10

15.00 horas: Presentación del libro: “El Dodo”, de Carolina Frigerio e ilustrado por María Cristina Luna. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

– Taller “¿Qué pensamos antes de dormirnos?” A cargo del Área de Bibliotecas Populares Provincial. Destinado a niños y niñas de 5 a 8 años. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca.

16.00 horas: Presentación del libro: “Un librito con cuentitos y dibujitos”, a cargo de Ana Viglianco. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

-Conversatorio: Experiencia de edición colaborativa de narrativa breve para infancias. Destinado a docentes, mediadores de lectura, bibliotecarias/os, editores, gestores culturales, público general.  Ministerio de las Culturas de Neuquén. Sala 1 Centro Cultural Maracó.

-Taller Escribimos Por Qué. A cargo del Área de Bibliotecas Populares Provincial. Destinado a adolescentes de 14 a 18 años. Sala 4 “Mirta Amestoy” Biblioteca.

17.00 horas: Presentación del libro: “La Mariposa Azul y La Brujita Josefina” de Azucena Luisa Allivellatore Soncini. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

-Taller de Rap – Batalla de rimas escritas – Freestylers  + Payadores. Adolescentes y jóvenes. Subsecretaría de Juventud. Sala 1 Centro Cultural Maracó. 

18.00 horas: Batalla de entre Sh0k (campeón de F-NIX) y Musher (Freestylers) contra Facundo Martinez y Juan Cruz Olie. (Payadores). Subsecretaría de Juventud. Calle de ingreso al Centro Cultural Maracó.

-Presentación del libro:“Titico y las hormigas” a cargo de Marta Cardoso. Sala 5 “Marta Gimenez Pastor” Bebeteca. 

19.00 horas: Presentación del libro: “El hombre de hielo. Regreso a casa” de Verónica Martín. Sala 3 “Emiliano Alvarez” Biblioteca. 

Actividades rotativas de 10 a 18 horas. Duración 40 minutos

Museo Provincial de Historia Natural.  Museo Maracó. 

“Megafauna”. Destinado a primaria y secundaria. 

Muestra “Bañado de las maras”. Destinado a primaria y secundaria. 

Museo Provincial de Artes. Sala 1 Viejo Galpón.

“Somos en ronda”. Mirarnos y reconocernos. Destinado a primaria y secundaria. 

Espacio permanente. Pinturas interactivas. Retratos del patrimonio del Museo. Museo viajero.  

Casa Museo Olga Orozco. Sala 2 Viejo Galpón.

“Poesía como una casa”. Destinado a primaria. 

“¿Cuántas casas hay dentro de nosotres?”.  Destinado a secundaria.

“Un paseo a lo del tío Gutenberg” a cargo de Walter Uranga (El enigmático Señor Afiches). Destinado a primaria, secundaria y público en general. Hall Viejo Galpón.

“Lecturas y pico…” Bibliomóvil de CoNaBiP y  Bibliomóvil Biblioteca José Manuel Estrada con espacios de lectura y actividades permanentes. Participan: Biblioteca Popular José Manuel Estrada, Biblioteca Popular Joaquín V. González y Biblioteca Popular Juan del Rosario Garro de General Pico, Biblioteca Popular “José Elías Rosales” de Dorila y Biblioteca Popular “Antonio Martello” de Speluzzi.

Viernes: Narraciones a cargo de Marisa Testa y Gabriela Iglesias. 15.00 a 15.30 y 16.00 a 16.30 

Sábado: Tarde Batatera. Marta Cardoso y representantes del Inta. 16.00 a 19.00

Domingo: Show de Giuseppe (José Duhart) 17.00 a 18.00

Intervenciones de arte circense a cargo de La Risotada, Productora de Arte y Zircaos.

En esta nota hablamos de: