El ministro Di Nápoli participó del Consejo de Seguridad Interior que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner

El ministro Di Nápoli participó del Consejo de Seguridad Interior que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner
3 Abril, 2022 a las 17:00 hs.

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior, que se desarrolló este 30 y 31 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, donde se realizó el primer Seminario Internacional sobre Criminalidad Organizada orientado en los nuevos desafíos de las políticas públicas contra la Narcocriminalidad. 

La apertura del Consejo estuvo a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández quien fue acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

En representación de la provincia de La Pampa asistieron además el jefe de la Policía, Daniel Guinchinau, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Funes, y el jefe del Área Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico, José Giordano.

Dentro del Consejo se realizaron charlas, entrevistas y mesas temáticas donde especialistas presentaron procesos de trabajo, proponiendo desafíos para el abordaje del delito complejo y la investigación criminal trasnacional en el siglo XXI. Las mismas siguieron un cronograma pautado dividido en dos jornadas.

Por medio del seminario, uno de los puntos troncales del congreso, se brindaron enfoques teóricos y herramientas metodológicas a fin de actualizar los paradigmas y procedimientos de la investigación criminal sobre el delito complejo en las fuerzas policiales y de seguridad federales de nuestro país.

Partiendo del Delito de Narcotráfico, como un delito de crimen organizado y trasnacional, se abordaron temáticas con miradas complejas que dan cuenta tanto de su dimensión local como internacional.

Por ello, se hizo especial hincapié en el intercambio de experiencias con miembros de fuerzas de seguridad extranjeras y agencias federales de investigación de otros países, para conocer en profundidad la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública.

El objetivo del mismo es fortalecer las capacidades, tanto operativas como de investigación, de las fuerzas federales y provinciales, además de generar un reservorio de información, características y modus operandi que adopta el narcotráfico.

Participaron además invitados internacionales, funcionarios de las fuerzas de seguridad y de las áreas de investigación de los cuerpos policiales.

En esta nota hablamos de: