volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ciudadanía Italiana: mirá todos los detalles para tramitarla desde General Pico

Ciudadanía Italiana: mirá todos los detalles para tramitarla desde General Pico
1 Abril, 2022 a las 15:00 hs.

Cada vez son más las personas, particularmente jóvenes, que proyectan irse del país, muchas de ellas a Europa por los altos beneficios que implica, y contar con el pasaporte es el primer paso. 

La corresponsal del Consulado Italiano de Bahía Blanca en General Pico, Sandra Rossi, brindó todos los detalles necesarios para poder gestionar la ciudadanía.

En lo que respecta a los requisitos que cada persona deberá presentar para poder contar con su ciudadanía italiana, Sandra detalló que, en primer lugar, cada solicitante deberá formar el árbol genealógico de su familia, “desde el italiano, hacer la cadena hasta la persona que lo solicita”. 

Posteriormente, deberá contar con el acta de nacimiento, acta de matrimonio y acta de defunción en caso de que sea necesario. En el caso de las personas italianas, también será necesario contar con el certificado de no nacionalizado argentino.

La atención presencial en General Pico se realiza los días miércoles y viernes en la Asociación Italiana, de 14:30 a 16:15, con turno previo, por lo que las personas deberán llamar con anterioridad al 2302-321776.

¿Quiénes pueden acceder a la ciudadanía italiana?

Si la misma llega por el lado paterno, no hay inconvenientes. En el caso de que llegue por el lado materno, existe una “traba”, ya que “la mujer pasa la ciudadanía al hijo o hija, que nace a partir del año 1948. Se trata de una imposición que rige en el exterior, puesto que en Italia se permite hacer la ciudadanía materna. No hay una edad límite para acceder a la ciudadanía.

¿Cuáles son los costos del trámite?

En el caso de cada acta que se solicite, esta tendrá que estar sellada y eso tendrá un costo. Luego, las mismas actas deberán ser traducidas al italiano con un traductor público matriculado, algo que no existe en La Pampa, por lo que las personas deberán solicitar al consulado el listado con el que cuentan para poder contactar a uno. Posteriormente, será necesario sacar un turno de manera online para luego viajar a Bahía Blanca a presentar toda la documentación y abonar un pago equivalente a 300 euros. 

¿Cuánto demora en llegar?

Desde el momento del turno para que salga, por ley, el tiempo establecido son 24 meses, es decir, dos años. No obstante, por el momento el trámite suele estar antes de ese tiempo. En el caso de las personas que lo necesitan con más rapidez, suelen hacer el trámite directamente en Italia, aunque con costos superiores.

¿Quiénes solicitan la ciudadanía?

Sobre todo gente joven, también familias que se han ido y otras que están próximas a irse.

En resumen, los requisitos son:

  • Conformar el árbol genealógico familiar, desde el italiano hasta quien lo solicita.
  • Presentar acta de nacimiento, matrimonio y defunción (de ser necesario). 
  • En el caso de las y los italianos deberán presentar un certificado de no nacionalizado argentino
  • Sellar cada acta de nacimiento, matrimonio y defunción.
  • Traducir al italiano, con un traductor público matriculado, cada acta anteriormente mencionada.
  • Solicitar un turno al consulado de Bahía Blanca y una vez obtenido, viajar para presentar la documentación y abonar a través de una transferencia y en pesos, el equivalente a 300 euros.
En esta nota hablamos de: