volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ley Penal Juvenil: Sappa reiteró que la suspensión es para una mejor aplicación y aseguró que “viene a cambiar un paradigma”

Ley Penal Juvenil: Sappa reiteró que la suspensión es para una mejor aplicación y aseguró que “viene a cambiar un paradigma”
31 Marzo, 2022 a las 10:15 hs.

El Superior Tribunal de Justicia pidió la suspensión de la aplicación de la Ley Penal Juvenil, la cual fue aprobada en julio de 2021, con el propósito de capacitar y adecuar las áreas del Estado.

Por este motivo, el pasado martes se conformó un Plenario de comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales, con la presencia del presidente y del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz y José Sappa, para tratar la suspensión de la aplicación de la Ley 3353.

Al respecto, José Sappa, manifestó que la misma ley establecía que el STJ contaba con un año para su aplicación, sumado a otro año de prórroga para poder “adecuar los organismos y la capacitación de estos”.

No obstante, señaló que el tema gira alrededor de si la ley está o no vigente, por más de que se establezcan los lapsos anteriormente mencionados. “Algunos jueces de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Rosa entendieron que la ley estaba en vigencia, por lo tanto la aplicaban, hasta que el STJ, en dos fallos, dijo que en principio la ley no está vigente”, explicó.

De igual manera, sostuvo que las y los jueces “tienen independencia y pueden seguir interpretando que sí está vigente y así suscitar distintas controversias en cuanto a la competencia“.

Como consecuencia a esta situación, se peticionó que la ley “esté suspendida por dos años más hasta poder readecuar las estructuras y terminar con las capacitaciones que ya comenzaron“.

En este sentido, Sappa remarcó que la nueva Ley Penal Juvenil “es muy importante porque viene a cambiar un paradigma de lo que se venía estableciendo“, sobre todo en el caso de las y los menores a quienes se les “cercenaban o limitaban sus derechos para ser defendidos cuando tenían algún tipo de violación a la ley“.

“No hay tantas causas para crear más organismos, queremos hacer eficiente el servicio de justicia con los recursos que tenemos y para hacerlo debemos capacitar a los jueces que tenemos ahora, que son los de Control, Audiencia, del TIP y el mismo STJ, que tienen una formación en cuanto a los mayores de edad”, indicó Sappa.

Reforma del Código Procesal Civil y Comercial 

En la misma línea, Sappa señaló que el Poder Judicial de la provincia de La Pampa fue el primero en el país en prestar el servicio de justicia, aun en aislamiento durante la peor época de pandemia. 

“Fue producto de dos cosas, en primera instancia porque la parte penal ya venía con un cambio de código y la digitalización. En segundo lugar, durante 2020 y en plena pandemia, se generó el SIGEun sistema de digitalización para lo civil, y con la llegada del nuevo sistema se logró adaptar el sistema al código“, precisó el ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Sin embargo, existen temas en los cuales se requiere una ley para modificar ciertos puntos que tiene el Código Procesal Civil y Comercial, como la notificación electrónica con código de barra u oficinas judiciales. “Lo que intentamos desde el Poder Judicial es que los diputados traten este tema, el Colegio de Abogados ya participó e hizo sus observaciones y ahora será tiempo de analizar si se aprueba o no la normativa”, expresó.

Asimismo, Sappa pidió diferenciar la actividad del STJ como órgano político e institucional del PJ, “que fija políticas con los jueces, quienes tienen la independencia de dictar sentencias e interpretar las leyes, si está o no vigente y si es constitucional o inconstitucional”.

En esta nota hablamos de: