volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Preocupación por la escasez de gasoil: “No está faltando el producto, pero sí el volumen que demanda la industria y el campo”

Preocupación por la escasez de gasoil: “No está faltando el producto, pero sí el volumen que demanda la industria y el campo”
30 Marzo, 2022 a las 22:00 hs.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA), Roberto Martínez, se refirió a la problemática que existe en torno a la falta de combustibles y los nuevos cupos anunciados por las petroleras.

En tanto, sostuvo que la situación actual está vinculada con la rentabilidad de las estaciones de servicio. “A partir de septiembre de 2021 todas las estaciones de servicio recibimos un comunicado de cada una de las petroleras, donde nos avisaban que teníamos un cupo determinado de tantos litros para la venta”.

“Ese cupo se cumplió siempre hasta fines de marzo, donde comienzan los trabajos firmes de la cosecha y ahora no está alcanzando por la gran demanda de combustible, y sobre todo de gasoil, que existe en todo el país”, manifestó.

Asimismo, indicó que si se comparan los niveles de demanda actuales con los niveles de marzo 2019, existió un crecimiento del 12%. Además, explicó que en la provincia de La Pampa la situación es parecida a la que se da a nivel país, “el gasoil y el combustible llegan, pero dentro de ese cupo y por momentos existe un quiebre de stock en las estaciones de servicio“. 

Como consecuencia de esto, existen ciertos momentos en los que es necesario esperar a que llegue el camión para restablecer el volumen y poder seguir despachando. “No está faltando el producto, pero sí el volumen que demanda la industria y el campo“, planteó.

En tanto, fue consultado sobre la posibilidad de que la situación derive en el cierre de estaciones de servicio dentro de la provincia y dijo que se trata de un problema grave, ya que la rentabilidad de las mismas está atada a la venta.

De la misma manera, afirmó que actualmente las más afectadas frente a esta situación son las estaciones de servicio blancas, donde “no tienen el cupo fijo y son a las que primero les falta el combustible”.

En cuanto a la diferencia en el precio de los combustibles que mantiene La Pampa y el resto del país, Martínez aseveró que en el caso del gasoil no hay diferencia, pero sí la hay con las naftas, y la diferencia ronda los 17 centavos o $1 en algunos casos.

Por último, comentó que el combustible que se usa en Argentina no alcanza para la producción nacional, ya que hay un 22% del total que históricamente se importó. “En la actualidad el costo del barril crudo se acerca a los 110 dólares y el barril criollo ronda los 60 dólares, una diferencia considerable”. Aun así, sostuvo que la situación no traería aparejado un aumento en el valor de las naftas.

En esta nota hablamos de: