volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ley Lucio: Maquieyra remarcó la necesidad de unificar la línea 102 a nivel nacional para realizar denuncias por violencia en la niñez

Ley Lucio: Maquieyra remarcó la necesidad de unificar la línea 102 a nivel nacional para realizar denuncias por violencia en la niñez
30 Marzo, 2022 a las 12:30 hs.

A cuatro meses del asesinato de Lucio Dupuy, la presión social para que haya justicia sigue latente y la familia continúa juntando firmas para que el proyecto de ley se concrete. El tratamiento de la misma podría comenzar en el mes de abril.

El Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Martin Maquieyra, quien trabajó junto al abuelo de Lucio en la elaboración del proyecto de ley y la posterior presentación, dio detalles sobre los puntos más importantes de la misma.

En primer lugar, sostuvo que el acompañamiento de parte de la sociedad para con la familia Dupuy está creciendo de manera considerable y puede verse en el apoyo que recibieron en la colecta de firmas. “Fue una iniciativa que comenzó el propio Ramón Dupuy para intentar hacer algo con tanto dolor y me permitió en esa necesidad que cambiemos las leyes y hagamos algo para que esto no vuelva a pasar“.

Cabe remarcar que quienes deseen aportar su firma destinada a la sanción de la Ley Lucio deberán ingresar a https://forms.gle/G1UXzs5rWkZkWjAJA y completar los campos solicitados.

En lo que respecta al contenido del proyecto, Maquieyra detalló que consta de 4 puntos principales, entre los que se encuentra la capacitación a las y los agentes de Salud, Educación y el resto de las áreas que tengan contacto con niños y niñas, para que puedan dar cuenta de las alertas en forma temprana.

De la misma manera, el proyecto hace hincapié en la realización de campañas nacionales de concientización para que todos sean actores y puedan prevenir este tipo de hechos. Una de las maneras será a través de la línea telefónica 102, la cual no existe en la provincia de La Pampa actualmente, pero sí en otras provincias.

“Queremos que la línea sea nacional, que en todas las provincias haya una línea unificada donde se puedan hacer denuncias anónimas para que se investigue si un chico que uno ve puede haber sido víctima de golpes o violaciones”, indicó Maquieyra.

Según mencionó, la idea era poder comenzar a tratar el proyecto durante el mes de marzo, al inicio de las sesiones, pero debido a “conflictos por cuestiones internas del Frente de Todos aún no se han conformado las comisiones”. Por lo que se estima que el tratamiento se dará durante el mes de abril.

En esta nota hablamos de: