volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Trabajan en la reintroducción de especies nativas en Parque Luro y Pichi Mahuida

Trabajan en la reintroducción de especies nativas en Parque Luro y Pichi Mahuida
29 Marzo, 2022 a las 11:45 hs.

El subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, habló sobre la problemática vigente en torno al cambio climático, cómo influye en La Pampa y la situación actual de las áreas protegidas dentro de la geografía provincial.

En la actualidad los eventos climáticos se tornaron más frecuentes, las tormentas cada vez más violentas y existe un notable incremento de los vientos huracanados que preocupan a la sociedad, la cual no es ajena la situación y debe tomar conciencia sobre sus actos. 

“A las cuestiones climáticas de este momento las podríamos resumir en una sola palabra y es imprevisibilidad. El clima se está enrareciendo cada vez más, esto no nos llegó de sorpresa ni nos cayó de un día para el otro, la ciencia hace rato lo está avisando“, manifestó Titarelli.

Asimismo, planteó que es necesario generar un cambio, sobre todo pensando en las generaciones futuras, por lo que remarcó “la idea es dejar un planeta mejor, no uno cada vez más complicado y difícil para vivir“.

En ese sentido, fue consultado sobre las preocupaciones que existen dentro de la geografía provincial en torno a estas situación y precisó que se trata de una problemática en la que se comenzó a trabajar a fondo desde la asunción del actual Gobernador, Sergio Ziliotto.

Desde entonces se creó la dirección de Área Protegida y la de Cambio Climático, “para empezar a trabajar específicamente en el tema, conocer cuanto aporta la población a la situación actual y ver cómo se pueden minimizar los efectos dentro de la provincia”.

Áreas protegidas

En referencia a este tema, aseveró “necesitamos tener un sistema provincial que sea lo más eficiente posible y que cumpla con su función, es decir, proteger la biodiversidad y generar servicios ambientales para la sociedad. Estamos avocados siempre a buscar nuevas áreas para fortalecer y mejorar las que ya tenemos”. 

Finalmente, comentó que actualmente llevan a cabo la reintroducción de especies nativas dentro de las áreas protegidas como Parque Luro y Pichi Mahuida, como la vizcacha, el guanaco y la mara. Por último, destacó que están enfocados en lo que será la creación del Parque Nacional del Cardenal.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: