Piden suspender la aplicación de la Ley Penal Juvenil para capacitar y adecuar las áreas del estado

Piden suspender la aplicación de la Ley Penal Juvenil para capacitar y adecuar las áreas del estado
29 Marzo, 2022 a las 21:00 hs.

Se conformó un Plenario de comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales, con la presencia del presidente y del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz y José Sappa, para tratar dos proyectos del Poder Judicial. El primero de ellos pretende suspender la aplicación de la Ley 3353.

“Pedimos el acuerdo para la suspensión de la Ley 3353 del procedimiento penal juvenil de La Pampa. Esta Ley es importante porque se les da pleno derecho a los niños, niñas y adolescente, con un procedimiento y tratamiento muy especial a todo operador que actúe con menores”, comenzó en su exposición Díaz.

“El Poder Judicial contará con el plazo de un año para las adecuaciones necesarias para la aplicación de la presente ley. Ésta requiere que se involucre plenamente al Estado para el mejoramiento de la sociedad. Pedimos que se trate específicamente la prórroga de la ley porque hay áreas que aún no están preparadas, por eso es necesaria la capacitación obligatoria”, explicó.

La diputada Andrea Valderrama preguntó qué tipo de adecuaciones se han hecho hasta el momento. “Se comenzó con la capacitación, en estos días hubo una solicitud de gobierno para que, a través de un convenio, se pueda ir haciendo. También se está trabajando con distintos organismos para realizar una capacitación específica en la cual todos van a tener que acreditar, y para que sea obligatoria también para todos los empleados”, respondió Díaz.

Por su parte, José Sappa agregó: “Al cambiar el paradigma del pensamiento, lo que tenemos que hacer es capacitarnos de una manera muy seria, para después aplicar la ley que ustedes crearon”.

Sandra Fonseca cuestionó que no se haya consultado previamente a las y los diputados de la Legislatura para tomar la decisión de suspender la Ley 3353. “En primer lugar como Superior Tribunal no legislamos y, en segundo lugar, este acuerdo está hecho para el mejoramiento, sólo estamos pidiendo la prórroga de la ley”, respondió Díaz

Por otra parte, se trató el proyecto por el que se reforman artículos de la Ley 1828 – Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de La Pampa. “El año pasado participé del debate de comisión y quedó pendiente enviar la iniciativa al Colegio de Abogados para que intervenga. El Superior Tribunal estudió las modificaciones y la mayoría de los artículos están muy bien, de modo que hemos tomado algunos conceptos y lo hemos incorporado”, expresó Sappa.

Por último, la diputada Valderrama pidió que se convoque al Colegio de Abogados para que haya un debate más “enriquecedor”.

En esta nota hablamos de: