La UNLPam presentó el doctorado en Biociencias: “Una carrera con un perfil único y distintivo”

La UNLPam presentó el doctorado en Biociencias: “Una carrera con un perfil único y distintivo”
27 Marzo, 2022 a las 18:00 hs.

El Doctorado en Biociencias que este año empezará a dictar la Universidad Nacional de la Pampa es una propuesta académica surgida del trabajo conjunto de las Facultades de Agronomía, de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Veterinarias.

Busca atender importantes aspectos que hacen a la capacitación profesional en el ámbito de nuestra universidad.

El “Doctorado en Biociencias con mención en Ciencias Agropecuarias, con mención en Ciencias Naturales y con mención en Ciencias Veterinarias” fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa mediante Resolución 216/2020, por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a través de la nota 549 y por el Ministerio de Educación por Resolución 2022-265-APN-ME.

La propuesta académica viene a cubrir un espacio en el que la UNLPam no tenía ofertas y agrupa a tres Unidades Académicas con una forma de trabajo colaborativa.

La intención de la tres Facultades es ofrecer una carrera con una sólida formación académica, científica y tecnológica, que permita a sus egresados/as desarrollar capacidades vinculadas a la investigación y al trabajo en equipo inter y multidisciplinario, tanto en el ámbito regional y nacional como en el internacional.

La formación académica que recibirá el/la doctor/a lo/la capacitará para:

  • Desarrollar actividades de investigación científico-tecnológicas que generen aportes originales en el campo del pensamiento y el conocimiento
  • Integrar y/o coordinar programas, proyectos o líneas de investigación, de relevancia académica en el ámbito regional, nacional y/o internacional
  • Contribuir a la generación, fortalecimiento y/o consolidación de equipos de investigación
  • Comunicar y transferir los conocimientos generados al ámbito académico, científico, tecnológico y a la comunidad en general
  • Trabajar en equipos inter y/o multidisciplinarios en distintos niveles de organización pública y privada.

La gestión de la carrera estará a cargo de un/a Director/a en representación de cada una de las instituciones, equivalentes en responsabilidad.

Contará con un órgano de seguimiento, denominado Consejo de Gestión del Doctorado, que tendrá como funciones la gestión académico-administrativa y cuya conformación quedó establecida en el Reglamento de Funcionamiento de la Carrera.

El Doctorado será de carácter presencial, oferta permanente y se dictará en las sedes universitarias de Santa Rosa y General Pico. Contará con un plan de estudios semiestructurado. Hay un primer trayecto estructurado que comprende tres asignaturas: Epistemología, Estadística y Taller de Tesis.

Además, deben acreditarse cursos electivos y actividades complementarias como presentación de resultados vinculados al tema de la tesis en reuniones científicas con arbitraje como primer autor, publicación de artículos de revisiones bibliográficas, de aspectos metodológicos o resultados parciales del tema de tesis en revistas científicas con arbitraje como primer autor o dictado de seminarios para llegar a la instancia de defensa de la tesis.

La tesis implica un trabajo individual y escrito en un campo disciplinar o interdisciplinar, orientado hacia la mención elegida de la carrera de doctorado, que deberá evidenciar el manejo conceptual y metodológico de la actividad de investigación.

Este trabajo demostrará la competencia de la persona que hace el doctorado, como investigador/a autónomo/a en un tema que supere la frontera actual del conocimiento y que signifique un aporte para las biociencias.

Si bien se trata de una carrera de carácter académico, algunas actividades curriculares contemplan actividades prácticas en la Estación Experimental del INTA Anguil, en la Unidad Didáctica Experimental y Productiva y en el Hospital Escuela de Animales Pequeños de la FCV, de Microbiología, de Investigación y Desarrollo del CIDEF FCV; en las unidades Demostrativas de producción Bovina, Ovina, Tambo y Huerta de la FA y campos experimentales de producción Vegetal de la FA, laboratorios de Química, Microscopía, Suelos y Nutrición Animal de las FA.

Para consultas: [email protected] [email protected] [email protected]

Oferta de cursos del trayecto formativo estructurado: Diseño experimental y Análisis de la Varianza.

Facultad de Agronomía (segundo cuatrimestre 2022).

Análisis de Regresión y Bioestadística.

Facultad de Agronomía (segundo cuatrimestre 2022).

Taller de Tesis.

Epistemología.

Facultad de Agronomía se dictará en 2023.

Bioestadística.

Facultad de Agronomía se dictará en 2023.

En esta nota hablamos de: