Plantaron árboles en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la plaza Zangara del barrio Ranqueles

Plantaron árboles en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la plaza Zangara del barrio Ranqueles
24 Marzo, 2022 a las 15:30 hs.

En el marco de conmemorarse hoy 24 de marzo el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de General Pico desarrolló un breve acto que contó con la plantación de especies arbóreas en la Plaza Zangara de barrio Indios Ranqueles. 

Allí estuvo presente la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, acompañada por el viceintendente, Daniel López, funcionarios y funcionarias del Ejecutivo municipal, ediles del Concejo Deliberante; autoridades de la Policía, de la Justicia, representantes de la agrupación HIJOS, referentes de organizaciones sociales e instituciones del medio.

Pasadas las 10 horas en Plaza Zangara de barrio Indios Ranqueles, las y los presentes se reunieron para conmemorar un nuevo Día de la Memoria en el cuadragésimo sexto aniversario del Golpe de Estado ejecutado por los militares en el año 1976. 

En la mencionada fecha, en Argentina, comenzaba una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un Golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, dieron comienzo a una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre todos esos años, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad. torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de compatriotas.

Pampeanas y pampeanos, también fueron víctimas de estos aberrantes hechos.

Durante el desarrollo del acto, llevaron a cabo la lectura de la ordenanza N° 404/21 mediante la cual el Concejo Deliberante sancionó a este día como “Día de la Memoria Popular” en homenaje a: Horacio J. ALVAREZ, Lilia Maria ALVAREZ, Cristina BARBEITO, Salvador DE LATURI, Daniel Enrique DICHIARA, Alejandro ESTIGARRIA, Adrián FOLLONIER, Juan Carlos FOLLONIER, Federico José GARCIA, Miguel Ángel GALLINARI, Chela Ruth GIL, Alejandro V. KNOBEL, Carlos A. KNOBEL, Mario L. KONCURAT, Roberto LOSCERTALES, Maria del Carmen MORETTINI, Miguel Angel NICOLAU, Oscar A. PONTEPRIMO, Daniel RAYSON, Emilce TRUCCO, Inés UHALDE, Raúl UHALDE, Ricardo H VELEDA y Jorge Enrique VIDELA YANZI.

Seguidamente, y con el fin de perpetuar los nombres y representar la ausencia de las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado, llevaron a cabo la plantación de un árbol por cada una de las personas mencionadas.

Posterior a la ejecución del acto, la referente de la agrupación H.I.J.O.S – La Pampa, Silvia De Laturi, emitió unas palabras conmemorativas a la fecha.

“Hace 46 años la Argentina sufría el Golpe Militar más escalofriante de América Latina. A través de las decisiones tomadas por un gobierno nefasto, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, fusiladas o arrojadas vivas al mar a través de los vuelos de la muerte”.

“Nosotros, los hijos, quienes pudimos sobrevivir y vivir exiliados en nuestro mundo interior, callados en silencio porque nos decían que podían absorber la memoria de nuestros padres. Con los años nos animamos a recorrer el camino de nuestros viejos, a través de la militancia política, de las convicciones que nos llenan el vacío que nos quedó. Pudimos convertir aquello malo y oscuro en algo verdadero a través de la memoria”.

“Todos los 24 de marzo plantamos un árbol por cada ser querido robado. Estoy acá para agradecer de pie, junto a mi hija, cada minuto  dedicado a ellos, a quienes les robaron sus sueños. A quienes desaparecieron con total impunidad. Hoy la agrupación HIJOS está despierta y dispuesta a seguir el camino de sus padres, esos trabajadores incansables, bohemios, músicos en muchos casos, profesionales, escritores, o simples estudiantes que querían recorrer un camino. Seguimos presentes por todos los 30.400 desaparecidos. Por ellos gritamos presente, ahora y siempre”, finalizó. 

En esta nota hablamos de: