arrow_forward DÍA DE LA MEMORIA

Inauguraron la “muestra de la Memoria” en el Concejo Deliberante: “No olvidar es el lema, mientras haya memoria hay esperanza”

Inauguraron la “muestra de la Memoria” en el Concejo Deliberante: “No olvidar es el lema, mientras haya memoria hay esperanza”
24 Marzo, 2022 a las 20:30 hs.

Este jueves quedó formalmente inaugurada la muestra de la memoria del Concejo Deliberante de General Pico, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el edificio legislativo de calles 24 y 13 ya se expone esta muestra que consiste en la exhibición de imágenes de las personas piquenses desaparecidas en la dictadura militar en el exterior del edificio legislativo y además una experiencia audiovisual en el interior del recinto con las imágenes más sobresalientes del proceso y sus consecuencias.

A partir de las 17.30 horas quedó oficialmente inaugurado este espacio de la memoria que contó con la presencia además de un stand informativo de la agrupación H.I.J.O.S. con material alusivo a la organización, libros y pañuelos que repartieron a quienes asistieron a esta muestra.

En diálogo con la prensa el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, estableció que “estamos participando de este Paseo junto a diversas organizaciones del medio con quienes acordamos llevar adelante múltiples actividades. Nos reunimos referentes del Municipio, H.I.J.O.S., de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Peña El Alero, de Corpico, y de otras organizaciones y puntualmente Desde el Concejo propusimos esta muestra, que es la que ya ven exhibida en el exterior del edificio y ya quedó también inaugurada la muestra audiovisual que pueden disfrutar en el recinto, y por la pasarán vecinos y vecinas de la ciudad desde hoy (jueves) y además desde mañana viernes y hasta el lunes inclusivo estudiantes de unos 14 establecimientos educativos”.

“Es fundamental continuar trabajando y contribuyendo a la memoria activa siempre, impulsando diferentes actividades en pos de exponer los hechos ocurrido en nuestro país, durante la dictadura y mostrar lo que hizo el golpe cívico, eclesiástico y militar. Las consecuencias fueron muertes, desapariciones, torturas y persecución a militantes, estudiantes y todas las personas que tenían un enorme compromiso con el país y con la democracia”, agregó el vice intendente.

“Nos preguntan sobre la importancia de mantener la memoria activa y justamente es fundamental promover y fortalecer acciones desde los distintos organismos en conjunto. No olvidar es el lema porque mientras haya memoria hay esperanza. Debemos llevar la memoria, la verdad y justicia como bandera para que realmente nunca más vuelvan a ocurrir estos hechos en nuestro país y para que las nuevas generaciones conozcan exactamente lo ocurrido, por eso además de esto junto a agrupación H.I.J.O.S. En los próximos días vamos a continuar con esta muestra y recibiendo a alumnos y alumnas de diferentes establecimientos educativos con el objetivo de seguir plantando memoria en los jóvenes para que nunca más tengamos que sufrir un golpe cívico militar”.

Reparador

Por su parte, Fernanda Galeano, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. estableció que “es un día importante para hacer memoria, verdad y justicia, para nosotros estar juntos en esta lucha y acompañarnos, además de sumar la compañía del municipio, del Concejo, de las organizaciones que hoy se hicieron presentes es importante y siempre es reparador”.

“Respecto a la muestra estamos muy expectantes de compartirla, año a año nos superan las propuestas, son cada vez mejores, más lindas y más interesantes”, agregó Galeano.

A su vez Carlos De Laturi sostuvo “esta jornada que estamos viviendo hace un tiempo en la provincia en general y en nuestra ciudad es muy importante, que los jóvenes se encuentren con la verdad, con lo que pasó por nuestra historia más triste de nuestro país es fundamental como también el compromiso del Estado, del Concejo Deliberante en este caso, que estén trabajando con nosotros me parece bárbaro porque hace un tiempo atrás llegar a la sociedad era muy difícil. Hoy tenemos la posibilidad de contar con un Estado presente, podemos contarle a la sociedad la verdad, para que esto no vuelva a suceder”.

Finalmente, Nicolás Mendoza, referente del municipio, sostuvo que “el tiempo no nos acompañó para poner los stands al aire libre, pero sí nos acompañó la gente en esta convocatoria que hoy compartimos. Las actividades programadas para este Paseo se mantienen todas en el interior de las instituciones que hoy convocamos, Concejo, MEdANo y Peña El Alero”.

Finalmente, la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, dijo “¿Qué mejor que empezar este Paseo por la casa de la democracia donde están nuestros representantes? Agradezco a cada uno de los organismos que se sumaron e hicieron todo lo posible para llevar adelante estas acciones. Seguiremos trabajando conjuntamente en tener viva esa memoria y la necesidad de verdad y justicia. Comprometamos a cada una de las personas que conozcamos a los organismos que aprovechen estos lugares donde pueden conocer realmente la historia de manera directa”.

En esta nota hablamos de: