volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desarrollo económico, progreso social y carreras más cortas, los principales ejes de Alpa para su segundo mandato

Desarrollo económico, progreso social y carreras más cortas, los principales ejes de Alpa para su segundo mandato
23 Marzo, 2022 a las 18:30 hs.

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, quien actualmente se encuentra en licencia por estar al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, se refirió a su reelección, dado que no habrá una lista opositora y a los ejes de su nueva propuesta.


En primer lugar, manifestó que la “única lista” es una construcción colectiva en la que trabajaron en conjunto con el resto de las partes que hace a la institución. “Pensar en qué universidad queremos y hacia donde vamos, eso lo hemos hecho entre las 6 facultades y justifica por qué hay una sola lista“, indicó.

Asimismo, planteó la importancia de que las formas de aprendizaje y contenido que se brinden desde las universidades se adapten a la realidad que se vive actualmente, así como también al mercado laboral y a la sociedad del momento.

Por lo que aseguró que el eje del segundo mandato reposará sobre la necesidad de “estar cerca de las diferentes localidades y poder llegar a toda la provincia”, una política que ya tuvo comienzo durante la primera gestión. De la misma manera, sostuvo que será necesario aggionarse a una realidad distinta que la pandemia visibilizó a su paso.

Alpa también remarcó la importancia de que la UNLPam apunte “al desarrollo económico y al progreso social, sumado a la búsqueda de carreras más cortas que puedan articularse con las tradicionales”. Para esto, enumeró algunos puntos importante a tener en cuenta, como la necesidad de que las carreras de 5 años termine en los tiempos estimados y no en 8 o 9 como arrojan las estadísticas. 

En segundo lugar, mencionó la posibilidad de sumar tecnicaturas universitarias, como carreras de menor duración, que tengan una salida laboral rápida. En tercer lugar, destacó la necesidad de que se certifiquen trayectos formativos de 6 meses o un año de duración y que sirvan para poder seguir cursando, pero que habiliten en diferentes oficios.

Al mismo tiempo, aseguró que todo lo relacionado con sistemas y salud, son el norte al que se debe apuntar en adelante, por lo que anticipó que actualmente “se trabaja en una escuela de formación profesional que contenga ambos ejes y sea transversal a la universidad y a las facultades“.

En este sentido, recordó que la última carrera que se presentó fue la Tecnicatura en Alimentos, “una necesidad dentro de la provincia  y dos facultades que trabajan en conjunto como lo hacen la de Agronomía y Veterinaria”. Cabe recordar que la misma se brinda en las dos sedes, Santa Rosa y General Pico, pero también en otras dos localidades. “Ese es el modelo al que hay que apuntar, una carrera de 3 años con salida laboral inmediata y con necesidades, hacia ese modelo vamos”, afirmó Alpa.

En tanto, reiteró que según el promedio nacional, las y los estudiantes que comienzan carreras de 5 años de duración, las finalizan entre 8 y 9 años. En relación con esto, no se busca cortar las carreras, si no dejar de acumular horas y quitar los temas que ya no hacen la diferencia dentro del plan de estudios

Por último, señaló “hoy cualquier carrera está pensada para un estudiante exclusivo, es decir, que solo se dedica a estudiar, y eso en la actualidad es imposible de pensar, por lo que se necesita trabajar en ese sentido”.

En esta nota hablamos de: