volume_up INFOPICO RADIO 99.9

En General Pico unos 6.700 terrenos presentan irregularidades en sus planos o declaraciones de obra: “De 9 mil notificaciones emitidas se presentaron 2.800 vecinos”

En General Pico unos 6.700 terrenos presentan irregularidades en sus planos o declaraciones de obra: “De 9 mil notificaciones emitidas se presentaron 2.800 vecinos”
22 Marzo, 2022 a las 11:45 hs.

En relación con este tema, el director de Obras Particulares de la Municipalidad de General Pico, Javier Careggio habló sobre el relevamiento, actualización de planos y declaración de obras.

En primer lugar, señaló que como consecuencia del proceso digitalización e informatización que llevó adelante la oficina, lograron obtener datos que fueron claves para realizar la campaña de notificación a vecinos y vecinas que se encuentren incumpliendo la presentación y/o actualización de planos. “Tenemos una muy buena repuesta, lo hacemos desde hace 2 años y de 9000 notificaciones emitidas se presentaron 2800 vecinos“, aseguró.

En tanto, indicó que para realizar las notificaciones a quienes incumplen con el código urbano, cuentan con imágenes aéreas que proporcional a Dirección General de Catastro, las cuales se comparan con el último plano presentado por cada persona y es ahí donde surgen diferentes situaciones. “Hay gente que ha subdividido un terreno y no presentó los planos de cada una de las parcelas o personas que iniciaron el trámite y no lo terminaron, pero pensaban que sí”, detalló Careggio.

Para poder llevar adelante los procedimientos correspondientes, quien lo requiera deberá dirigirse a un profesional matriculado para que este gestione los trámites. 

En este sentido, explicó que, justamente, la ciudad cuenta con “un plano urbano con un código urbano y un código de edificación, donde se regula el tipo de construcciones que se tienen que hacer“. De esta manera, se regula el tipo de construcción que se puede realizar en cada terreno. 

Por lo que a través de los datos que obtienen con las campañas logran medir y hacer una comparativa de las obras nuevas, ampliaciones y planos conforme ahora, los que declaran los vecinos después de hacer la construcción y no previamente, como debe ser. En el caso de los planos conforme ahora, estos tiene un costo extra, por eso se recomienda a las y los vecinos presentar los papeles en tiempo y forma, ajustándose al código de edificación.

Asimismo, destacó que es importante tener en cuenta que cualquier modificación que se haga en una propiedad le cambiara el valor al inmueble, lo que posteriormente cambiara la evaluación fiscal y en base a esto se cobrara el impuesto inmobiliario. Cuando las personas declaren sus mejoras, el municipio recibirá el aporte de la coparticipación, lo que permitirá que en la ciudad se puedan llevar adelante obras de otro tipo. Además, advirtió que se debe declarar la superficie cubierta, superficie semicubierta y piletas, ya que se trata de mejoras que pueden tener los inmuebles.

En esta nota hablamos de: