“Creo que vamos a poder avanzar pronto con una mirada de cómo concentrar a los docentes, sobre todo en los lugares más grandes de la provincia, para que no seamos profesores por taxi. Si pudiéramos darle una vuelta de rosca a este tema, sería más que significativo”, destacó la secretaria General de UTELPa.
Tras la negativa a la primera oferta, el día viernes las partes volvieron a reunirse y los gremios docentes aceptaron la nueva propuesta salarial de un 10% a partir del 1° febrero, a pagarse en la liquidación general de marzo y un 2% a partir del 1° marzo, a pagarse en la misma liquidación, sumado a dos cláusulas gatillo.
La secretaria General de UTELPa, Lilia López, manifestó que decidieron rechazar la primera propuesta, ya que la consideraron insuficiente y remarcó “queríamos que el primer tramo se mejorara, que se dieran algunos puntos por encima de la inflación en julio, que fuera retroactivo a febrero y que fuera semestral”.
Según explicó, esto permitiría un nuevo encuentro entre julio y agosto para discutir el último tramo del año. “Si no se produce una mejora con respecto a la inflación en nuestro país, no va a haber nunca un acuerdo paritario acorde porque vamos detrás de la misma“, señaló.
Fue entonces que el pasado viernes ambas partes volvieron a reunirse y los gremios docentes recibieron la contraoferta, la cual contemplaba gran parte de los pedidos expuestos desde UTELPa.
La nueva oferta salarial fue de un 10% a partir del 1° febrero, un 2% a partir del 1° marzo y cláusula gatillo en abril. Además, un piso garantizado del 24,5% para el mes de julio, en caso de que la inflación supere ese porcentaje, se accionara una cláusula que lo superara por un punto. La nueva oferta representó una mejora sustancial respecto a la anterior, que era de un 8% a febrero y un 2% a marzo.
Otro punto novedoso del acuerdo, considerado como “un gran logro” por la secretaria General de UTELPa, fue el anuncio de que al momento de sentarse a conversar sobre el último tramo del año se tendrán en cuenta los valores de julio y no de enero.
Sin embargo, López aseguró que todavía hay dos temas pendientes que necesitan ser tratados, aunque será más adelante. En primer lugar, cuestiones referidas al secundario y las formas de reestructurar el actual. Se espera que durante el mes de abril se realice un encuentro provincial de docentes del nivel para que expresen su opinión respecto del planteamiento que finalmente se hará.
“Creo que vamos a poder avanzar pronto con una mirada de cómo concentrar a los docentes, sobre todo en los lugares más grandes de la provincia, para que no seamos profesores por taxi. Si pudiéramos darle una vuelta de rosca a este tema, sería más que significativo”, destacó la secretaria General de UTELPa.
De esta manera, adelantó, mantendrán reuniones cada 15 días con el Gobierno provincial, ya que todavía resta conversar sobre la concentración de docentes en el nivel secundario. “Nos tenemos que proponer ese objetivo para delante, tienen que producirse esta concentración para que después se lleven normalmente los movimientos de titularizaciones y traslados. Lo ideal seria en no más de tres escuelas”, finalizó.