La Pampa será sede de la primera edición de los Juegos de Integración

La Pampa será sede de la primera edición de los Juegos de Integración
20 Marzo, 2022 a las 15:00 hs.

  • El Consejo General del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) resolvió que la histórica primera vez de la competencia de deportes olímpicos y paralímpicos bajo techo se desarrolle en la Provincia del 9 al 11 de septiembre próximos. 

Las máximas autoridades deportivas provinciales –el subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar por La Pampa- lo acordaron así en el IV Foro Patagónico que se desarrolló durante el fin de semana en el campamento “José Natalio Masseroni”, del Gobierno Provincial en Pehuen Có.

Los Juegos de Integración Patagónica son una competición estructurada a partir de los lineamientos del programa pampeano “Menos de 1000 + Deportes” que busca el desarrollo de disciplinas individuales con proyección olímpica en localidades con baja densidad poblacional, una característica compartida en las provincias de la región.

El Foro también resolvió los deportes -para jóvenes de entre 13 y 17 años- de esta primera edición, que, como se implementó en los Juegos EPADE 2021 en La Pampa, incluirán simultáneamente a convencionales y personas con discapacidad (PCD). Serán tenis de mesa, bádminton y tiro con arco (PCD y convencionales); tenis, gimnasia artística, taekwondo olímpico, lucha olímpica, y levantamiento olímpico (convencionales).

Almudévar resaltó que “debemos comenzarlos de menor a mayor” y a partir de la puesta en marcha “consensuar y establecer acuerdos que faciliten la implementación” en el tiempo. “El objetivo es construir en armonía y tener la posibilidad entre todos de armar una buena competencia”, dijo.

El Foro fue organizado por la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, y junto a Almudévar estuvieron el Secretario de Deportes, Diego Rosatti, el Subsecretario de Deportes de Neuquén, Diego Landeiro; el Gerente General de Chubut Deportes SEM, Brian Oggero; el Secretario de Deportes de Santa Cruz, Martín López; y el Subsecretario de Deportes de Tierra del Fuego, Gabriel Coto.

También fueron parte de las jornadas de trabajo el personal técnico de cada una de las administraciones deportivas, quienes como componentes del Consejo Técnico debatieron y elaboraron las propuestas que luego se resolvieron en el Ejecutivo.

En esta nota hablamos de: