volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Relanzaron el Museo de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”

Relanzaron el Museo de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”
17 Marzo, 2022 a las 11:00 hs.

La coordinadora del área de Turismo local, dio detalles sobre el relanzamiento del museo de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, el cual fue reorganizado por parte de la Municipalidad de General Pico.

Al respecto, señaló “estamos felices en esta primera visita, agradecidos desde el municipio de que la asociación nos haya dejado hacer todos estos cambios. Decimos que solo nosotros podíamos hacerlo porque para ellos todo tiene el mismo valor y  estaba puesto en el mismo lugar”. 

Por lo que explicó que el trabajo que llevaron adelante consistió en un reordenamiento del sitio para poder aprovechar los espacios y que estos acompañen las historias de cada veterano. En adelante, cuando la gente ingrese, podrá ver cronológicamente como fueron sucediendo los hechos a través de cada sala. “Cuando se llega a este lugar, los sentimientos se ponen a flor de piel“, aseguró.

En este sentido, Cervio manifestó que se trató de “una tarea muy ardua” y que debido al cariño que siente la comunidad hacia los excombatientes, llegaron una gran cantidad de regalos de artistas que buscan “sanar la historia a través de su arte”.

“Fue difícil para nosotros, pero debe serlo más para ellos porque no entendemos el valor que le daban a algunas cosas, pero tenemos todo. Cuando entren podrán ver por qué se llama Alberto Amesgaray junto a su imagen”, indicó Margarita. Cabe recordar que Alberto Amesgaray fue un vecino de General Pico que a sus 19 años dejo la vida en la Guerra de Malvinas. 

Durante las visitas, las personas podrán leer las cartas que le llegaban a cada uno de los jóvenes que en 1982 fueron llamados a participar de la guerra, también se podrá conocer los roles que cada uno de ellos cumplía y su vestimenta. Otra de las salas contará con una imagen de cada uno de los veteranos y donde se encuentra también el nombre de todos los fallecidos junto a una cruz original del cementerio de Malvinas.

El lugar también cuenta con una sala exclusiva sobre el hundimiento del General Belgrano, donde se puede visualizar la balsa en la que muchos de los combatientes lograron salvar sus vidas y otros tantos fallecieron esperando ser rescatados.

Las visitas guiadas estarán a cargo de la propia Margarita Cervio, quien estará acompañada de los veteranos, quienes irán relatando sus historias acerca de lo que vivieron durante Malvinas y posteriormente. Las visitas se realizarán todos los miércoles a las 20 hs hasta el 2 de abril.

Aldo González, excombatiente y miembro de la Asociación de Veteranos “Alberto Amesgaray”, dio detalles de las refacciones que se llevaron a cabo y recordó su historia a días de cumplirse 40 años de la trágica guerra.

En principio comentó que las remodelaciones que se realizaron en el museo era algo que los veteranos ansiaban desde hace un tiempo. “Hoy estamos, pero mañana no sabemos, aparecieron ellos -la Municipalidad- y era lo que realmente queríamos, para nosotros el ordenamiento de la casa era fundamental”, remarcó.

En tanto, contó “veníamos un día, poníamos un cuadro y solo nosotros sabíamos que lo habíamos puesto y cuando se daba una charla pasábamos de lugar en lugar, ahora tenemos una guía que es lo que queríamos. Margarita Cervio se llenó de nuestra historia, calculo que nunca se lo había imaginado, eso era lo que queríamos“.

Asimismo, señaló que el reacomodamiento de los museos vinculados a Malvinas es una tarea que se viene haciendo a nivel nacional en lugares como Tucumán, Ushuaia y Tierra del Fuego.

Ante la pregunta sobre cómo vive los 40 años de Malvinas, manifestó “es difícil porque se suman muchas cosas, tenemos que venir y contar toda la historia, a veces nos pasa que estamos contando algo y escuchamos el ruido del mar, el olor de la balsa o el ruido del buque hundiéndose. No es fácil, tenemos 60 años y todavía estamos llorando“.

Sobre el final, fue consultado sobre los motivos por los cuales las y los vecinos deben visitar el museo y destacó “es para recordar a los verdaderos héroes, porque un pueblo sin memoria no tiene vida“.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: