volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La Ley de Alquileres “no sirvió” y hay “una intención política de cambiar la situación”

La Ley de Alquileres “no sirvió” y hay “una intención política de cambiar la situación”
17 Marzo, 2022 a las 09:30 hs.

En el día de ayer la Comisión de Legislación General trató el proyecto presentado por la Unión Cívica Radical, donde solicitan a las y los legisladores nacionales de la provincia de La Pampa la modificación de la Ley de Alquileres, sancionada por el senado en junio de 2020.

La diputada provincial por el bloque de la UCR, explicó “el proyecto es sencillo, se le solicita a las y los diputados nacionales que trabajen en conjunto, independientemente de los espacios políticos a los que representan, para poder abordar esta problemática y alcanzar una modificación de la ley vigente”. Por lo que reiteró que, lamentablemente, la nueva ley no cumplió con su objetivo principal: ser una solución.

Frente a esta situación, aseguró que el tratamiento de las modificaciones es algo beneficioso, “se trató y tuvo un dictamen unánime, una clara muestra de que hay una intención política de cambiar la situación y una coincidencia en todos los espacios de que esta ley no sirvió“.

En tanto, remarcó “hay que avanzar en una modificación para que podamos acceder a una vivienda como principal derecho” y planteó que el índice de aumento de alquiler del último año fue del 50,4%, es decir, estuvo por encima de la inflación y del aumento salarial.

De esta manera, señaló “la principal problemática tiene que ver con los valores y también con la oferta y la demanda que hay, se ve mucho en los pueblos, algo que quizá antes no pasaba, la cantidad de carteles de propiedades en venta que hay”. 

Lo cierto es que, en la actualidad, un trabajador o trabajadora de comercio o estatal destina la mitad de su salario al pago del alquiler, quedándole un margen muy pequeño para poder cubrir el valor de los servicios y vivir durante el resto del mes.

Si bien la ley surgió con el objetivo de poder darle un reparo a las personas que buscaban alquilar, frente las abusivas subas por parte de inmobiliarias y propietarios, “termino siendo algo perjudicial para ambas partes y hoy impide acceder a un alquiler“.

Cabe destacar que gran parte de los alquileres “se los llevan” estudiantes universitarios y, en ese sentido, la vuelta a la presencialidad representa una problemática, ya que muchos jóvenes regresaron a la localidad donde estudiaban buscando nuevamente alquiler con muy poca oferta disponible.

“Es una ley nacional y la solución a la problemática la debe llevar adelante el Congreso de la Nación, a través de sus legisladores, hubo varias iniciativas en ese sentido, mientras tanto en La Pampa visibilizamos esta problemática y todos los legisladores de todos los espacios políticos estamos de acuerdo a que se modifique“, destacó García.

Por último, planteó que una posible solución podría estar orientada a establecer un índice fijo, para que cada persona sepa cuanto va a aumentar el alquiler al año y poder contar con eso, pero también será necesario buscar un reparo para las y los propietarios, para que finalmente puedan poner sus propiedades en alquiler.

En esta nota hablamos de: