El Gobierno le sacó el plan social a uno de los detenidos por los incidentes en el Congreso

El Gobierno le sacó el plan social a uno de los detenidos por los incidentes en el Congreso
Foto: Federico López Claro/Clarín
17 Marzo, 2022 a las 12:05 hs.

Oscar Santillán cobraba $33.000 mensuales por el programa Potenciar Trabajo. Está con prisión preventiva por los piedrazos.

El Gobierno le sacó el plan social a uno de los detenidos por los incidentes en el Congreso el jueves pasado cuando se votaba en Diputados el acuerdo con el FMI. El encargado de anunciar la decisión oficial fue el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

“Supimos que uno de los detenidos por el ataque al despacho de @CFKArgentina era beneficiario de Potenciar Trabajo desde noviembre de 2018.Ya lo dimos de baja”, anunció en su cuenta de Twitter el ministro. “La sociedad argentina los ayuda para que puedan trabajar, no para que atenten contra la vicepresidenta”, agregó.

La decisión se tomó este miércoles luego de que el Gobierno detectara que Oscar Santillán -el primer detenido por los incidentes- cobraba un plan social, el Potenciar Trabajo. El beneficio es de $33.000 pesos mensuales que sale de las cuentas del Ministerio de Desarrollo Social.

Santillán fue detenido el día de los incidentes tras arrojar piedras y participar de la quema de un contenedor de basura, según fuentes oficiales.

​El lunes la Justicia porteña ordenó que quede bajó prisión preventiva. El fiscal de la Unidad de Flagrancia Este, Mariano Camblong, lo acusó de “formar parte de una asociación ilícita que protagonizó y coordinó los incidentes perpetrados en las inmediaciones del Congreso Nacional”.

Santillán es militante del Movimiento Teresa Rodríguez -MTR- y empezó a cobrar el plan en noviembre de 2018 durante la gestión de Mauricio Macri. Tiene tres hijos y su esposa, que también cobra un plan, no fue dada de baja.

Santillán -conocido en el MTR como “Cachilo”- no es el único detenido por los incidentes. Este miércoles, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, anunció que la Policía de la Ciudad detuvo al manifestante que tiró la bomba molotov contra el agente de la Policía.

Se trata de Julián Claudio Lazarte, de 31 años, detenido en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Era buscado al ser identificado en las imágenes de la marcha manipulando la bomba que hirió al policía.

En total son siete los detenidos por los incidentes y todos tienen vínculo con el MTR.

Según datos de la Policía, hubo varios allanamientos en las sedes del movimiento piquetero y se secuestraron documentos y papeles. Quedó bien explícito en cuadernos cómo llevaban a la gente y cómo tenían planificado lo que sucedió el jueves”, sostuvo el ministro de Seguridad porteño.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: