volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El fiscal que investiga el crimen de Lucio Dupuy dio detalles de las pericias a las imputadas y adelantó que el juicio “puede llegar a ser este año”

El fiscal que investiga el crimen de Lucio Dupuy dio detalles de las pericias a las imputadas y adelantó que el juicio “puede llegar a ser este año”
17 Marzo, 2022 a las 22:00 hs.

Walter Martos, quien forma parte del ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial e investiga el caso de Lucio Dupuy, habló sobre las pericias psicológicas y psiquiátricas que la justicia le realizó a Magdalena Expósito, madre del niño, y a su pareja, Abigaíl Páez.

Se estima que en un mes la fiscalía terminara la investigación y requerirá la realización del juicio.

En primer lugar, el fiscal Martos indicó que las pericias psicológicas y psiquiátricas que se le realizaron a las dos imputadas, “arrojaron resultados trascendentales, importantes y que hacen a la teoría del caso de la fiscalía“. 

Estamos ante dos personas que son imputables penalmente, que comprenden la criminalidad de sus actos y que pueden ser sometidas a un juicio oral y público, lo primordial que se pretendía saber”, sintetizó Martos.

Es preciso destacar que la ampliación de la formalización ya se había realizado con anterioridad, por lo que las pericias vienen a sumar elementos de prueba, sobre todo en lo que atiene a la imputabilidad, ya que próximamente se va a requerir la acusación y su posterior elevación a juicio.

Conforme a lo indicado por el fiscal, los exámenes periciales no relatan o transcriben dichos puntuales o textuales de lo que pueda haber surgido en la entrevista, sino que arrojan conclusiones a las que se puede arribar.

De esta manera, señaló “no estoy en condiciones de afirmar las cosas que se dijeron en los diferentes medios respecto de que el chico intervenía en la relación de pareja, todo eso es un elemento más para el momento del debate determinar como era la relación, la dinámica familiar, si existía o no un maltrato infantil crónico o si se trató de un hecho asilado”. Por lo que insistió en que todos los elementos serán valorados en su conjunto al momento del juicio.

Respecto de la situación de los abusos sexuales, Martos adelantó que la fiscalía amplió la imputación, ya que “entiende que hay elementos suficientes para tener por acreditado eso”.

El fiscal también comentó que desde un primer momento fueron requeridos los informes a los organismos tales como salud, seguridad, educación y el Juzgado de Familia, u otros sectores que pudieran haber tenido algún tipo de relación con el caso o con anterioridad.

Actualmente, se están concluyendo entrevistas y declaraciones testimoniales de personas que pueden haber tenido una relación con el hecho sucedido o con anterioridad a los hechos.

Se trata de docentes de la escuela a la cual asistía Lucio, personal de salud que intervino el día del hecho, así como también vecinos y familiares. Además, se realizó un análisis de los dibujos que el niño realizaba tanto en el ámbito educativo como en su hogar. 

Por el momento se desconoce la fecha de juicio, puesto que la fiscalía cuenta con 180 días para llevar adelante la investigación y todavía se encuentra dentro de este plazo.

Se estima que en un mes la fiscalía va terminará la investigación y requerirá la realización del juicio. En adelante, el resto dependerá la fijación de fechas por parte de la Oficina Judicial. Por su parte, el fiscal Martos manifestó “entiendo que va a ser este año

“La investigación es firme, sólida y estamos en condiciones de empezar a armar y presentar una posible acusación, en ambos casos, será de prisión perpetua”, finalizó el fiscal Walter Martos.

En esta nota hablamos de: