volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Daniel López indicó que buscarán solucionar el problema económico del Cuartel tras el reclamo de Bomberos: “Será materia de discusión con el Ejecutivo”

Daniel López indicó que buscarán solucionar el problema económico del Cuartel tras el reclamo de Bomberos: “Será materia de discusión con el Ejecutivo”
17 Marzo, 2022 a las 21:20 hs.

El presidente del Concejo Deliberante se refirió al pedido que realizó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico, Hugo Santamarina, respecto de la tasa de Defensa Civil y la necesidad de sumar aportes destinados al cuartel local que permitan sostenerlo.

Al respecto, López señaló que con la distinción entregada a los brigadistas que participaron de los incendios en el norte del país, más precisamente en Misiones, buscaban “destacar la vocación de servicio, el compromiso y la entrega que permanentemente tienen las y los bomberos de nuestra ciudad”.

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante se refirió a lo que sucedió durante el acto de distinción, momento en el cual el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Hugo Santamarina, pidió la revisión de la tasa de Defensa Civil y una alternativa para poder colaborar con el cuartel y ayudar a su sostenimiento económico.

“Conocemos la labor que desarrolla el cuartel de Bomberos, con dificultades, fundamentalmente en términos económicos que siempre nos han dicho, y en este sentido tratamos de ver qué soluciones se pueden ir encontrando trabajando con el Gobierno provincial y municipal”, indicó López.

En el mismo sentido, sostuvo “el presidente del cuartel fue claro, el acompañamiento por parte del Gobierno siempre está, pero más allá de eso sabemos de los costos de tener un cuartel como el que tiene General Pico y destacamos por supuesto estas condiciones que son casi un modelo“.

No obstante, el presidente del Concejo Deliberante, explicó lo que sucede con la actual tasa de Defensa Civil y planteó que, al no ser un servicio municipal, no se le puede generar una tasa puntual y específica, ya que son una asociación. 

“Lo que hizo la gestión anterior fue una tasa para Defensa Civil, un organismo y un área municipal con lo cual puede cobrar un ingreso o tomar determinadas decisiones. Hay una división de lo que se recauda por esa tasa y una gran parte de ese subsidio va como fondo económico a través de un aporte no reintegrable a la Asociación Bomberos Voluntarios de General Pico”, precisó López.

Aun así, afirmó que lo que reclamó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico, Hugo Santamarina, será materia de discusión con el Poder Ejecutivo, quienes analizaran si se puede incrementar el porcentaje del aporte.

Bonificación de tasas municipales

Durante la sesión del día jueves se aprobó el proyecto que beneficia a bomberos activos y titulares de viviendas del cuartel, ya que tendrán el 100% de bonificación en sus tasas municipales. Esto era algo que ocurría antes, pero un porcentaje menor, puesto que era del 50%.

“Es un aporte más que podemos hacer en materia legislativa por parte del Concejo Deliberante, habrá otras que tendremos que debatir y consensuar con nuestros organismos y esa será la tarea que tengamos en adelante para ver que se puede mejorar para darles otra bonificación, aporte o subsidio al cuartel” finalizó Daniel López.

En esta nota hablamos de: