Legisladores pampeanos piden a sus pares nacionales que insten para modificar la ley de alquileres

Legisladores pampeanos piden a sus pares nacionales que insten para modificar la ley de alquileres
15 Marzo, 2022 a las 19:30 hs.

Se reunió la comisión de Legislación General y las y los diputados presentes dictaminaron una serie de proyectos. En primer lugar, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto de la UCR por el que solicitan a los Legisladores Nacionales por La Pampa, la modificación de la Ley 27551 – Ley de Alquileres -.

“Sabemos que surgió para favorecer a los inquilinos, pero terminó siendo perjudicial tanto para ellos como para los propietarios, con actualizaciones de alquileres impagables. Se está vulnerando un derecho básico”, expresó Agustina García.

Luego se sacó dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto a la iniciativa de Juan Brindesi por la que adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27454 “Plan Nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos”. “La ONU ha comprobado que se pierde cerca del 14% del total de alimentos que se producen, por eso hay que trabajar en ese sentido, ya que se convierte en algo fundamental en un mundo donde se padece hambre”, advirtió Brindesi.

Del mismo autor se dictaminó el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo el “IV Congreso Pampeano del Agua, Don Edgar Morisoli”, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de junio de 2022.

Además se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría al proyecto del Frejupa por el que se adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27324 – Régimen de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos -.

De Propuesta Federal se sacó despacho favorable a la iniciativa por la que solicita se declare beneplácito a la distinción recibida del Premio a la Excelencia Agropecuaria en mención de galardón de Oro para LARTIRIGOYEN y Cía. S.A. otorgado por La Nación- Banco Galicia, además de ganar la terna como mejor Gestión Sustentable.

Se emitió dictamen favorable por unanimidad a los proyectos de Propuesta Federal y del Frejupa por los que expresan públicas felicitaciones al productor pampeano Carlos Gabriel Suarez, destacado en concurso internacional de Irlanda. “Fue un concurso de carne de bife ancho, donde participaron más de 28 países. Es un orgullo para los pampeanos que haya sido premiado”, dijo Eduardo Pepa.

Asimismo se sacó despacho favorable al proyecto de la UCR por el que declaran de Interés Legislativo, Social y Deportivo la participación de la Atleta Ornella Aimetta en los Juegos EPADE. Del mismo espacio también se emitió dictamen al proyecto por el que expresan beneplácito al equipo femenino del Club All Boys de Santa Rosa por obtener el primer lugar en el torneo de la Liga Cultural.

De Brindesi se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría al proyecto, por el que expresa beneplácito por el convenio suscripto entre La Pampa y Nación para que nuestra provincia sea sede de la prueba piloto de la “Marca País” de carne vacuna.

Luego se emitió dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo la creación de la Cátedra Libre Extracurricular de la Reforma Universitaria, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Se sacó despacho favorable al proyecto por el que expresa públicas felicitaciones a los pampeanos Lucas Bustamante y Alejandro Cruz Ramos por consagrarse campeones en la jineteada del 56º Festival Internacional de Jesús María (Córdoba).

Del bloque UCR salió con el visto bueno en forma unánime el proyecto por el que expresan público reconocimiento y felicitaciones al ajedrecista Joaquín Isaías Llanos Kuhn. “Pese a su discapacidad visual, no le ha impedido seguir estudiando. Además, no tiene maestro, es un autodidacta”, destacó Marcos Cuelle.

Se emitió dictamen favorable a la iniciativa por la que felicitan al grupo pampeano “Raíz” por su participación en el Festival Nacional de Cosquín, con el tema inédito “Leyendas”.

De Matías Traba y Leonardo Avendaño se aprobó el proyecto por el que expresan públicas felicitaciones a “Las Leoncitas” del Deportivo Carro Quemado por haber obtenido el primer torneo en la historia de la Liga Cultural de Fútbol Femenino.

Del bloque Propuesta Federal se felicitó a través de un proyecto a los deportistas pampeanos que participan en la 3ra. Edición del “South American Rally Race”

También Avendaño felicitó al artista pampeano Carlos “Cali” Suárez y a su profesor Walter Llanson, por el premio obtenido en la disciplina de baile Malambo, rutina contrapunto, en el Festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba; y Balsa y Luján felicitaron a la deportista pampeana Yésica Andrés Cantelmi.      

Por último, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de Valeria Luján, por el que se instituye el 22 de octubre de cada año como el “Día provincial de la toma de conciencia de la tartamudez”, con el objeto de reducir los estereotipos negativos y la discriminación, fomentando la integración social de las personas con tartamudez.

Sala Acusadora y Juzgadora

Quedó constituida formalmente la Sala Acusadora y fue elegida como presidenta Alicia Mayoral, como vicepresidente Francisco Torroba y como secretario Martín Balsa. Mientras tanto, la Sala Juzgadora tendrá como presidente a Julio González, como vicepresidente a Mauricio Agón y como secretaria a Silvia Larreta.

En esta nota hablamos de: