volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Mañana comienza el censo digital 2022

Mañana comienza el censo digital 2022
15 Marzo, 2022 a las 10:15 hs.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 formado por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

La primera etapa online comenzará este miércoles 16 de marzo.

La directora de Estadísticas y Censos de La Pampa, Laura Biasotti, dio detalles de lo que será la primera etapa del censo en formato digital, el cual busca optimizar los tiempos de cara al censo presencial.

Es por esto que en esta oportunidad el censo tendrá una doble modalidad, por lo que desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo de 2022, habrá un E-Censo.

Se trata de un cuestionario digital que será difundido a partir de las 00 hs del día miércoles, para que cada persona pueda comenzar a completar sus datos y los de su grupo familiar, previo al censo presencial, si así lo desea.

Quienes ingresen al link donde se encuentra el cuestionario en cuestión, podrán empezarlo, dejarlo y continuarlo cuando deseen. Una vez finalizado, recibirán un código en su correo electrónico, el cual deberá ser presentado ante la censista el día 18 de mayo de forma presencial. 

Según precisó Biasotti “el formulario online tiene como objetivo disminuir el trabajo que van a tener las y los censistas durante el 18 de mayo, quienes serán en su totalidad docentes. La información podrá completarse desde una computadora, smartphone o tablet”.

Antes del ingreso al formulario digital se deberán realizar una serie de pasos previos como validar ser una persona y ser mayor de 14 años. Posteriormente, solicitará el DNI, fecha y mes de nacimiento. En esta instancia también se pedirán datos de ubicación como provincia, departamento y vivienda. A raíz de la información ingresada se generará un código único de la vivienda que será enviado al mail, el cual finalmente permitirá ingresar al formulario censal.

Es importante tener en cuenta que una sola persona podrá completar los datos de toda la familia o podrá optar por completar solo sus datos, en este caso el día del censo presencial deberán informarle a la censista el resto de los datos que falten y completarlo en formato papel.

Consultada sobre las expectativas, Biasotti aseguró que son muchas, “estuvimos recorriendo la provincia y reuniéndonos con intendentes y referentes de cada municipio, por lo que conversamos la pandemia nos dejó eso, que mucha gente se familiarice con la tecnología. Hicimos la difusión para tratar de que la mayor cantidad de la población lo pueda completar de manera digital porque esto hace que los tiempos sean otros, aunque el 18 de mayo se tengan que quedar en su vivienda hasta que el censista pase”, indicó.

De la misma manera, adelantó que ya finalizaron las capacitaciones a referentes municipales, así como también a las comisiones de fomento de cada barrio para que puedan brindar mesas de ayuda para las y los vecinos que tengan dificultades o no cuenten con acceso a internet.

Cabe recordar que el Censo de 2022 tendrá como novedad preguntas sobre la autopercepción de identidad de género, por lo que se considerara a las personas no binarias. Se trata de aquellas identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, y no son hombres o mujeres. Lo mismo sucederá con el autoreconocimiento étnico, algo en lo que ya se venía trabajando.

En cuanto a la estructura censal, la directora de Estadísticas y Censos de la provincia, señaló que, según lo estimado, este año habrá un 16% más de censistas en comparación al realizado durante el año 2010, lo que se traduce en un total de 8.500 personas.

Por cualquier tipo de dudas y consultas, las personas podrán comunicarse al 2302-436894 en General Pico y el 2954-459166 en Santa Rosa.

En esta nota hablamos de: