Este domingo vamos a escribir sobre Gazania rigens, su origen Sudáfrica y Mozambique.
Características: herbácea perenne, de la familia de las margaritas, de ahí que se parezcan en cuanto a la estructura de la corola y la disposición de los pétalos.
Sin embargo, las gazanias se distinguen por sus pétalos bicolores, entre otros rasgos diferenciales. De variedad de tamaño y colores, sus flores que aparecen desde la primavera hasta fines de otoño. Sus hojas pilosas (pelos) de color verde o gris.
Puede llegar a medir más de 30 centímetros de altura y sus flores pueden medir 15 centímetros de diámetro. Se describen más de 70 especies, aunque algunas de ellas no están aceptadas.
¿Sabías que?
- Al igual que las flores de los cactus, por ejemplo, las flores de las gazanias se abren con la luz del sol y se cierran al atardecer, lo que provoca un curioso fenómeno en tu jardín.
- Es una de las especies con mayor número de híbridos producidos para el jardín.
- La gazania debe su nombre al erudito Teodoro de Gaza, responsable de la traducción de los trabajos botánicos de Teofrasto del griego al latín.
- Debido a su “costumbre” de cerrarse por la noche, las gazanias también son conocidas como dormilonas.
- En África, la gazania se conoce como botterblom, que significa flor de manteca, que evidentemente se refiere a los pétalos que saben a manteca cuando se mastica.
Cuidados:
- Es súper rústica, no requiere demasiados cuidados.
- Ubicación pleno sol.
- Poco riego, aunque le gusta la fertilización.
- Se debe limpiar las flores secas y cosechar las semillas para una nueva siembra, ya que cuando son muy viejas se empiezan a secar.
- Suelos sueltos y tolera salinidad.
- Ideal para macizos.
Tec. Floricultura
Jimena Asquini