Son ucranianos, viven en Mar del Plata y buscan rescatar a sus sobrinas de 3 y 5 años de la guerra

Son ucranianos, viven en Mar del Plata y buscan rescatar a sus sobrinas de 3 y 5 años de la guerra
10 Marzo, 2022 a las 09:50 hs.

Antonia y Dmitri lanzaron una campaña en las redes sociales para juntar el dinero que necesitan para comprar los pasajes de las nenas. “Si no logran llegar a la frontera, le devolvemos el dinero a todos los que colaboraron”, le dijeron a TN.

“Los rusos están matando civiles y destruyendo sus casas. Necesitamos juntar el dinero para que mis sobrinas puedan salir de Ucrania y estén a salvo acá”, dijo a TN Antonia Chmukh, la tía de las nenas, que hace más de 20 años vive en la Argentina.

La invasión de Rusia a Ucrania no cesa y en los últimos días llegó a Mykolaiv, antes llamada Nikolaev, una ciudad que está a 500 kilómetros de Kiev. Allí viven Milana y Zlatoslava, de 3 y 5 años, que intentan salir del país junto a sus respectivas mamás, Natalia y Margarita, de 25 y 28 años.

Por el momento, Milana y Zlatoslava están en sus casas, ubicadas al sur de Ucrania y donde ya se instalaron las tropas del ejército ruso. “Por ahora su casa está entera, pero los misiles destruyeron las viviendas de sus vecinos”, reveló la mujer sobre el dramático momento que vive su familia y con quienes se comunica a diario por teléfono.

Zlatoslava tiene 3 años y sus tíos lanzaron una campaña para que viaje a la Argentina. (Foto: Facebook/Antonia Chmukh)

Para poder llegar a la Argentina, donde los esperan Antonia y Dmitri, necesitan juntar al menos 4.000 dólares, que es el precio de los pasajes. “Cada pasaje sale 1.000 dólares, ni ellos ni nosotros tenemos el dinero y lo más importante es poder sacar a las nenas de Ucrania”, aseguró Chmukh.

Asimismo, resaltó que, en el caso de que las chiquitas no logran llegar a Moldavia para arribar un vuelo a Buenos Aires, no usarán el dinero. Y agregó: “Si ellas no pueden llegar a la frontera o no terminamos de juntar el dinero, vamos a devolverle la plata a todos los que colaboraron”.

Quiénes son Milana y Zlatoslava, las nenas que intentan salir de Ucrania

Milana y Zlatoslava tienen 3 y 5 años, viven en Mykolaiv y hasta hace 14 días llevaban una vida normal, como todos los nenes de Ucrania. Sin embargo, Vladimir Putin decidió invadir Ucrania y las obligó a tener que salir de su ciudad para sobrevivir.

“Al principio sus papás decidieron quedarse porque Rusia prometió no atacar a los civiles, pero no fue así. Están disparando a los autos con familias y destruyendo sus casas con misiles. Es por eso que necesitamos que salgan de Mykolaiv”, contó Antonia Chmukh.

Zlatoslava, de 5 años, con sus papás antes de que empiece la guerra en Ucrania. (Foto: Gentileza de Antonia Chmukh)

Las nenas están al cuidado de sus mamás ya que los papás están preparados para combatir al ejército ruso. Sin embargo, también temen por el camino hacia la frontera porque los soldados de Putin están bombardeando los corredores humanitarios.

¿Cómo sería la llegada de Milana y Zlatoslava a la Argentina?

Si bien todavía falta resolver la llegada de las nenas y sus madres a la frontera con Moldavia, Antonia y Dmitri pretenden que una vez fuera de Ucrania puedan viajar de inmediato a Mar del Plata.

En el caso de que lleguen a Moldavia, deberán trasladarse a Rumania para arribar un avión que las lleve a Buenos Aires. Es que por las restricciones aeronáuticas, no hay vuelos directos desde el país más cercano a Ucrania, entonces tendrán que buscar otra opción.

Natalia y Margarita son las mamás de las nenas. También buscan salir de Ucrania pero la prioridad son sus hijas. (Foto: Gentileza Antonia Chmukh)

Para poder acceder al vuelo y sin la compañía de sus madres, porque la prioridad es que las nenas puedan viajar lo antes posible, Milana y Zlatoslava estarían a cargo de la aerolínea, aunque también recibirían la asistencia de la Embajada ucraniana en Buenos Aires y Cascos Blancos, según le explicó a TN Antonia.

Cabe mencionar que los trámites de ingreso a la Argentina no fueron realizados porque las pequeñas continúan en su casa, en la ciudad de Mykolaiv. Del mismo modo, el Gobierno nacional autorizó el ingreso y permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años.

Antonia y Dmitri lanzaron una campaña en las redes sociales para salvar a sus sobrinas

Antonia y Dmitri llegaron a la Argentina en 1998 y 1999, pero se instalaron en Mar del Plata hace 9 años. Abandonaron Ucrania por su inestabilidad económica y en el país lograron formar su familia. Ahora, lanzaron una campaña en las redes sociales para salvar a sus sobrinas que quedaron atrapadas en medio de la guerra.

“Mis sobrinas son Natalia y Margarina, una es hija de mi hermano y la otra de mi hermana. A las nenas, que son mis sobrinas-nietas, solo las conozco por fotos porque hace varios años que no voy a Ucrania”, contó Antonia sobre la relación con las niñas.

Si logran llegar a la Argentina, las nenas de 3 y 5 años quedaría al cuidado de sus tíos. (Foto: Gentileza Antonia Chmukh)

Igualmente, mencionó que toda la familia está dispuesta a que queden al cuidado de ella y su esposo ya que Ucrania “dejó de ser un lugar seguro”.

Para poder colaborar con el viaje de las nenas, se puede transferir el dinero a la cuenta bancaria cuyo alias es SALVEMOS.UCRANIA.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de: