volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Covid-19: Bertone afirmó que, por el momento, quienes no sean factores de riesgo y menores de 3 a 11 años no recibirán una cuarta dosis

Covid-19: Bertone afirmó que, por el momento, quienes no sean factores de riesgo y menores de 3 a 11 años no recibirán una cuarta dosis
9 Marzo, 2022 a las 20:30 hs.

La directora de Epidemiología de La Pampa se refirió a la situación sanitaria actual que atraviesa la provincia y dio detalles de la vacunación en menores de edad y adultos.

En primer lugar, Ana Bertone fue consultada sobre la tercera ola de Covid-19 que tuvo gran presencia durante los meses de diciembre, enero y febrero y destacó “vemos a través de la vigilancia epidemiológica que los casos están disminuyendo semana a semana y progresivamente“. Sin embargo, planteo que, a pesar de la disminución de los casos activos, continúan trabajando y controlando la situación de manera permanente, ya que “no puede descartarse la posibilidad de nuevas variantes“.

En tanto, sostuvo “se está reorganizando toda la vigilancia de virus respiratorio porque ahora en invierno también se van a sumar otros virus que son los habituales como la influenza o el adenovirus, que generan patologías parecidas al Coronavirus”.

Por lo que aseguró que con la llegada de las enfermedades típicas del invierno será difícil diferenciar un virus de otro, y es por esto que desde Nación y Provincia se comenzó a trabajar en la forma en la que se confirmaran los diagnósticos, los cuales se harán a través de un laboratorio y en personas que tengan factores de riesgo. “Lo que es indiscutible que continúe es el uso del barbijo y la ventilación de los ambientes, son dos prioritarios. Tenemos que prepararnos para esta nueva situación de convivir con Coronavirus y con los otros virus“, señaló.

Asimismo, se refirió al regreso de la presencialidad escolar dentro de la provincia y comentó que trabajaron en conjunto con las áreas de Educación y Salud para definir los protocolos que se implementaran. De la misma manera, trataron la importancia de seguir adelante con la vacunación, tanto para Covid-19 como para el calendario regular de vacunas.

Según precisó, actualmente están llamando a que reciban el refuerzo adicional o cuarta dosis a las personas que tuvieron dos dosis y una adicional sin que hubiera un intervalo de 4 meses, ya que esa dosis adicional no funciona como un refuerzo porque no le dará la inmunidad.

“En primera instancia estamos en busca de que todas las personas lleguen a sus refuerzos y para eso tenemos que completar los esquemas de quienes recibieron el sistema inicial de dos dosis. Hay personas que aún están iniciándolo, otras van por la segunda y hay quienes se están reforzando. Se evalúa un refuerzo a ese refuerzo, pero todavía no tenemos novedades”, explicó la directora de Epidemiología. 

Actualmente, el sistema de Salud de la provincia de La Pampa cuenta con vacunas AstraZeneca, Sputnik y Pfizer, aunque el resto de las marcas también arriban para hacerle frente a la situación y a la variante predominante: Ómicron. “Por suerte todas las vacunas contra el Covid-19 se pueden aplicar con el resto de las vacunas del calendario”, aseveró Bertone.

En la misma línea, se refirió a la vacuna de Pfizer Pediátrica, la cual puede aplicarse en niños y niñas desde los 5 hasta los 11 años, siempre y cuando no hayan recibido ninguna otra dosis de Sinopharm y anticipó “por ahora no se está reforzando con esa dosis a chicos y chicas de 3 a 11 años, sino que se está analizando con la Comisión Nacional de Inmunizaciones”.

Por último, remarcó que “se está trabajando en un programa para los pacientes post covid que han tenido algún tipo de secuela después de la enfermedad” y destacó que “todo el sistema de salud está volviendo de a poco a rearmarse y reconfigurarse para poder seguir atendiendo las patologías respiratorias y todas las demás que se siguen dando”.

En esta nota hablamos de: