Agrarios dictaminó proyectos vinculados a la seguridad vial

Agrarios dictaminó proyectos vinculados a la seguridad vial
9 Marzo, 2022 a las 16:00 hs.

Se reunió la comisión de Asuntos Agrarios en la Sala de Pensamiento y se sacaron despacho a una serie de proyectos. En primer lugar, se emitió dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa del bloque Propuesta Federal por la que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial para que considere la instalación de guardarrailes en el cruce de las Rutas Provinciales N°2 y N°7.

Se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto de Valeria Luján por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la DPV, se construyan las dársenas de ingreso en las intersecciones de la ruta provincial N° 1 y el acceso Hipólito Yrigoyen, sobre la ruta provincial N° 14 de la localidad de Miguel Riglos.

En el mismo sentido salió la iniciativa por la que se dirigen al gobierno a fin de que realice las diligencias necesarias para la construcción de una rotonda iluminada en la intersección de las rutas provincial N° 14 y nacional N° 35.

Se aconsejó la aprobación del proyecto de Agustina García por el que solicitan al Ejecutivo, provean de luminarias a las rutas provinciales N° 14 y 18 en sus intersecciones con la ruta nacional N° 35. “Tuvimos meses con bastantes siniestros y en necesario otorgar la mayor seguridad posible”, señaló Francisco Torroba.

También se sacó despacho con el visto buenos de todas y todos los presentes al proyecto de Juan Brindesi por el que solicita al Ejecutivo proceda a la señalización e iluminación de la intersección de la ruta nacional 35 y ruta provincial 10.

Se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de Propuesta Federal por el que le piden al gobierno provincial la realización de mantenimiento y control de los cruces ferroviarios en el ámbito de la provincia de La Pampa.

De Lilia Caimari se dictaminó favorablemente la iniciativa por la que solicita al Directorio de Vialidad Nacional las medidas técnicas y administrativas, tendientes a la reparación urgente de la Ruta Nacional Nº 188 en el tramo comprendido entre la localidad de Bernardo Larroudé y el límite con la provincia de San Luis.

Salió con el visto de las y los presentes el proyecto de la UCR por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, se proceda a reparar la ruta provincial 9, entre ruta 188 y el ingreso a Parera. “No solo es la preocupación sino también la ocupación de la problemática de los siniestros viales”, dijo Marcos Cuelle.

Además se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa de Leonardo Avendaño por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para que adopten las medidas necesarias a fin de acondicionar el paso a nivel del Km 427 de la Ruta 5 en Catriló. “Tenemos que garantizar la seguridad de la población para no tener que lamentar más pérdidas humanas”, comentó Avendaño.

En otro orden, se emitió dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa del Frejupa por la que solicitan al Ministerio de Transporte de la Nación, mantenga el abastecimiento de combustible en el Aeropuerto de Gral. Pico.

Más adelante se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición por minoría, al proyecto de Alicia Mayoral por el que se adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27324 – Régimen de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos -. “Lo que se resalta son los pueblos turísticos. Todos sabemos que el turismo es una economía dormida por todas las cuestiones de los últimos dos años, y se trata de reactivar la economía regional”, dijo la autora.

De Andrea Valderrama, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que por intermedio del Ministerio de Educación y/o el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realice las reparaciones edilicias necesarias para evitar filtraciones de agua en el Colegio Secundario “Héroes de Malvinas” de la localidad de Villa Mirasol.

Por último se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a la iniciativa de Juan Brindesi por la que adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27454 “Plan Nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos”.

“Según la ONU se pierden 20% de los alimentos de la cosecha hasta que llegan a las góndolas. La idea es que se tome conciencia de la reducción de esta tarea, a través del empoderamiento”, concluyó Brindesi.

En esta nota hablamos de: