Día de la mujer: por qué no se dice feliz día

Día de la mujer: por qué no se dice feliz día
8 Marzo, 2022 a las 09:50 hs.

Hoy se conmemora el Día de la Mujer, una jornada de lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de derechos.

En los últimos años creció la conciencia sobre lo que representa el Día de la Mujer, dejando de ser una celebración y pasando a conmemorarse, sin decir “feliz día”. Todo sobre esta jornada de lucha que tiene mucha historia.

El origen del Día de la Mujer

Si bien el Día de la Mujer fue instaurado por la Organización de la Naciones Unidas en 1975, es un día cargado de historia y que se conmemora en la fecha de una jornada trágica para todo el género.

Fue el 8 de marzo de 1908, cuando un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica de Cotton, Nueva York, luego de declararse en huelga con permanencia en los lugares de trabajo.

¿Los motivos? Las mujeres querían la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los varones, que hacían las mismas actividades. Además, pedían mejoras en las condiciones de trabajo.

Ante esto, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, pero un incendio terminó por matar a todas las trabajadoras que se encontraban realizando la huelga por mejores condiciones de vida.

A partir de ese entonces, el movimiento de mujeres empezó a crecer y hacia 1910 se hizo la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, donde el sufragio universal y el Día de la Mujer Trabajadora fueron los principales temas a tratar.

Luego de la trágica muerte de las 129 mujeres, los reclamos del género por la igualdad de derechos crecieron constantemente y lograron muchos avances en distintas partes del mundo.

Los primeros feminismos nacieron en la clase obrera y se extendieron a la gran mayoría de las personas, que todavía siguen reclamando por una sociedad mas justa e igualitaria.

En los últimos años se vio un impresionante crecimiento del movimiento feminista en Argentina y el resto del mundo: las marchas son cada vez más multitudinarias y los reclamos por igualdad de derechos están a la orden del día.

¡Números que duelen!

En Argentina los femicidios y la violencia de género siguen siendo un flagelo que duele y preocupa.

En los 2 primeros meses del 2022 ya se registraron 52 femicidios, 2 travesticidios y 5 femicidios vinculados de varones, por lo que 64 hijos/as se quedaron sin madre.

Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (71 % fueron asesinadas en su hogar).Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.

Además, 3 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 3 femicidas agentes de fuerza de seguridad, 2 víctimas en presunción de prostitución o trata, 2 víctimas estaban embarazadas, 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 2 víctimas eran mujer trans, 3 víctimas eran migrantes, 1 víctima era de pueblos originarios y 7 femicidas se suicidaron.

Fuente: todojujuy.com

En esta nota hablamos de: