volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Vendimia en Casa de Piedra: “Es una calidad y una cantidad realmente alentadora para la producción vitivinícola de la Provincia”

Vendimia en Casa de Piedra: “Es una calidad y una cantidad realmente alentadora para la producción vitivinícola de la Provincia”
7 Marzo, 2022 a las 11:45 hs.

El vicepresidente del Ente provincial de Río Colorado, Roberto Vigorito, se refirió al comienzo de la temporada de recolección de la cosecha de uvas que más tarde servirán para la producción de vino y dio detalles de las condiciones del lugar, el cual es seguido de cerca por firmas que buscan realizar inversiones en la zona por la calidad de las producciones.

Casa de Piedra es una zona productora de gran calidad que se caracteriza por sus producciones abundantes y además, cuenta con más de 10 variedades de uvas para vinos de media y alta gama. Se trata de una combinación que no se consigue en cualquier zona, ya que en general la cantidad es opuesta a la calidad. Comprender esas condiciones y adaptar el manejo y las variedades del viñedo a las mismas han sido las claves que han permitido tener altas producciones de gran calidad y sanidad.

En lo que respecta al comienzo de la Vendimia, Vigorito manifestó “los rindes y la calidad siguen sorprendiendo y llamando la atención, es una calidad y una cantidad realmente alentadora para la producción vitivinícola de la provincia, estamos dando pasos importantes a una velocidad llamativa“.

La época de vendimia comenzó sobre fines de febrero con la cosecha del Pinot Noir, la cual ya se dirigió a su próximo destino: bodegas La Quietud. Según precisó el vicepresidente del Ente, la firma Peñaflor, una de las más grandes a nivel nacional, recibió algunos kilos de muestra, ya que están interesados en estudiar la uva e invertir en Casa de Piedra con su propio viñedo.

Actualmente, Casa de Piedra cuenta con un total de 14 empleados.

Continuando con la cosecha, Vigorito señaló que durante la semana pasada y la actual se siguió adelante con la cosecha de Merlot y la próxima semana esperan poder comenzar con Chardonay, una de las primeras uvas blancas. Posteriormente, llegará la cosecha de variedades como Malbec, Sirah y Bonarda. De esta manera, la vendimia se extenderá durante todo el mes de marzo e incluso los primeros días de abril.

Actualmente, el Ente Provincial del Río Colorado cuenta con 10 variedades de uva que se encuentran concentradas en 5 hectáreas, las que finalmente alcanzan cosechas de hasta 100 mil kilos, lo que le da trabajo a unas 14 personas.

En cuanto a la familia Catena Zapata, quienes cuentan con maquinaria propia, tienen casi 70 hectáreas, la mayoría de Malbec y Pinot Noir. Por su parte, la familia Cassone cuenta con dos sectores, uno de 12 hectáreas listas para cosecharse y otro de 20 hectáreas, donde “están hablando de una producción con kilos importantes que llamaba la atención porque es un viñedo totalmente nuevo”.

En cuanto a la chacra experimental del Ente Provincial, comentó que actualmente cuenta con pistacho, avellanos, granadas y olivos, algo que también atrajo a potenciales inversores. “Vino gente a invertir en pistachos porque vieron como se habían desarrollado y les fue suficiente para darse cuenta de que la tierra, el agua y las condiciones climáticas son ideales para la producción. Es una carta de presentación con la que cuenta la provincia y que sirve para cualquier inversor”, remarcó.

A diferencia de las firmas como Catena Zapata o Cassone, quienes cuentan con maquinaria especial, el Ente realiza la cosecha con tijeras.
El Ente cuenta con 10 variedades de uvas que se encuentran concentradas en 5 hectáreas, las que finalmente alcanzan cosechas de hasta 100 mil kilos.
Trabajadores de Casa de Piedra en plena carga tras la cosecha.
“Los rindes y la calidad siguen sorprendiendo y llamando la atención”, destacó Vigorito.
En esta nota hablamos de: