‘Wado’ de Pedro apoyó el acuerdo con el FMI: “Es el comienzo de la solución”

‘Wado’ de Pedro apoyó el acuerdo con el FMI: “Es el comienzo de la solución”
5 Marzo, 2022 a las 17:01 hs.

Eduardo “Wado” de Pedro demostró explícitamente su apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a días de su debate en el Congreso Nacional para su votación.

El ministro de Interior consideró que se trata de un acuerdo que “evita una catástrofe económica en lo inmediato en Argentina” y fue muy crítico de la “irresponsabilidad” de la gestión de Mauricio Macri al contraer la deuda.

En una entrevista con el diario El País en medio de su gira por España, Wado de Pedro explicó que la deuda “fueron más de 44.000 millones de dólares, y 9 de cada 10 se utilizaron para financiar la fuga de capitales”.

“Nada de ese dinero se usó para construir la infraestructura necesaria o fortalecer el sistema de salud, o el científico. Es una cifra similar a que va a recibir España para digitalizar toda su economía y hacer la transición energética, unos 47.000 millones. En Argentina se utilizó para fugar capitales. No hay un ladrillo, una computadora, un parque eólico nuevo”, aseguró.

Al referirse al acuerdo en particular, Wado sostuvo que “es el comienzo de la solución”, pero que “ahora el FMI tiene que comprender la nueva etapa en la que Argentina necesita mantener el nivel de crecimiento y de inclusión social y bajar los niveles de pobreza”. “Necesitamos que el Fondo contemple la nueva coyuntura en el marco de una guerra que está cambiando la economía mundial”, admitió.

Sobre el resultado de la votación en el Congreso, el ministro explicó que “de no salir la votación, quedaría vigente el acuerdo de 2018”. “Apelamos a la responsabilidad de la oposición y confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018”, expresó.

Con respecto a la postura de La Cámpora, que publicó un video en las últimas horas haciendo referencia al pago de la deuda, el funcionario indicó que “hay muchos ejemplos de que el FMI no contribuyó a resolver los problemas sino que terminó profundizando las desigualdades”. “Hay determinados condicionamientos del FMI que no concuerdan con la realidad que vivimos en Argentina”, sostuvo de Pedro y señaló: “Nosotros seguimos apelando a que la independencia económica y soberanía política son fundamentales para que los países crezcan”.

Al analizar la situación actual de Argentina, Wado destacó la recuperación en los últimos años de Gobierno. “Tuvimos una situación compleja con restricciones externas producto de un gobierno que hiperendeudó a la Argentina. Pero después de cuatro años de un Gobierno que destruyó al sistema productivo y dos años de pandemia, estamos en vías de recuperación y hay muchas oportunidades”, afirmó.

En esta nota hablamos de: