volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Entre todos formamos una gran familia, íbamos bajo el mismo objetivo”, aseguraron los brigadistas piquenses que actuaron en Misiones

“Entre todos formamos una gran familia, íbamos bajo el mismo objetivo”, aseguraron los brigadistas piquenses que actuaron en Misiones
3 Marzo, 2022 a las 21:45 hs.

Federico Ruiz Carrasco y Gerardo González, los Bomberos Voluntarios de General Pico que prestaron servicio durante los incendios en Misiones hablaron sobre su viaje y dieron detalles del trabajo que realizaron en conjunto con sus colegas y vecinos de la zona.

Gerardo González es Bombero Voluntario y forma parte de la Brigada Forestal de la provincia, comentó que, tras su llegada a Misiones, se albergaron en Apóstoles, para luego comenzar con el trabajo en las zonas de Cerro Cora y Bella Vista donde llevaron adelante el manejo del fuego. Las jornadas de trabajo duraban 8 hs sumado al tiempo de traslado hasta la zona que quedaba a 100 km de distancia. 

En este sentido, explicó que hicieron “un trabajo con fuego directo” también conocido como “a contrafuego” en una zona totalmente desconocida por ellos. No obstante, sostuvo fue “siempre a conciencia, por eso primero reconocimos el lugar con gente de ahí y con todas las herramientas que se nos otorgaron. Creo que hicimos un trabajo excelente y que salió más que bien“, destacó.

“Cuando llegamos la situación no estaba en las mejores condiciones, la gente del lugar estaba angustiada y enojada, totalmente desbordada por la situación que estaban viviendo y sobre todo por el tema de resguardar sus viviendas. Dentro de la selva hay casas pero por suerte no tuvimos que evacuar a nadie ni se lamentó ninguna casa incendiada”, expresó González.

La técnica “a contrafuego” suele ser utilizada para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible.

Asimismo, puntualizó “el viento es la condición que más juega en contra y también la temperatura ambiental es un factor peligroso, trabajar en el monte y una selva es totalmente distinto”. Otro punto importante a tener en cuenta es la sequía que había en la zona, un factor que influyo negativamente en la situación que se vivía en ese momento. 

“Para mi fue algo completamente novedoso, acostumbrado a trabajar en otros terrenos fue algo nuevo y me traje una experiencia valiosa para volcarla en el oeste pampeano que siempre sufre incendios forestales”, remarcó González.

Federico Ruiz Carrasco (fondo) y Gerardo González, los Bomberos Voluntarios de General Pico que combatieron los incendios en la provincia de Misiones visitaron el estudio de INFOPICO RADIO 99.9 y hablaron sobre el trabajo que llevaron adelante.

Por su parte, Federico Ruiz Carrasco manifestó “fue una experiencia única por todo lo que uno aprende y vivencia”. Según relató, trabajaron con otras 18 personas, complemente desconocidas, aun así destacó “entre todos formamos una gran familia, íbamos bajo el mismo objetivo“.

En tanto, aseguró que el terreno le resultaba desconocido, debido a que están acostumbrados a uno más llano, con otro tipo de árboles y fauna. “La selva es otro tipo de terreno en el cual teníamos que abrir camino con machetes y tener en cuenta los fuegos aéreos y lo que va pasando con la copa de los árboles y dimensiones de otro tipo“, indicó.

“Tuvimos mucho apoyo de los Bomberos de Cerro Azul y Candelaria, al mismo tiempo de la gente que vivía ahí en Bella Vista y trabajaba junto a nosotros, eran más de 60 personas que se acercaron con machetes, mochilas de agua, motosierras y sopladores para ponerse a nuestra disposición y colaborar porque lo que estaba en riesgo eran sus casas“, expresó el joven Bombero Voluntario de 25 años.

En cuanto a la formación con la que cuentan, comentó “principalmente nos manejamos con capacitaciones, si hay algo que rige en Argentina es intentar estandarizar a todos bajo el mismo patrón, por eso todos mantenemos un nivel básico, ya que se intenta que, si desde La Pampa vamos a Misiones o Córdoba podamos manejar el mismo lenguaje”.

Consultados sobre el porqué de su decisión de acercarse a Bomberos y ambos coincidieron en su respuesta. “Por vocación, es algo que te nace querer colaborar y ayudar, son decisiones propias“, deslizó Ruiz Carrasco y González no se quedó atrás “es una elección de vida, yo sostengo que nací para ser Bombero, llevo más de la mitad de mi vida transitada dentro de un cuartel“.

Sobre el final, González adelanto que la idea a futuro para la provincia de La Pampa es que pueda contar con una estándar de herramientas y vehículos para no tener que quitarle una unidad al cuartel cada vez que se necesite prestar ayuda en algún siniestro.

En esta nota hablamos de: