La Selección y los clubes rusos fuera de todas las competencias de fútbol, incluido el Mundial

La Selección y los clubes rusos fuera de todas las competencias de fútbol, incluido el Mundial
28 Febrero, 2022 a las 17:31 hs.

  • Lo anunciaron este lunes FIFA y UEFA. La medida es “hasta nuevo aviso”
  • La Selección debía enfrentar a Polonia, y Suecia o República Checa en su camino a Qatar 2022

Mientras la presión iba en aumento sobre las decisiones deportivas extraídas de los ataques de Rusia a Ucrania, la FIFA y la UEFA anunciaron este lunes en forma conjunta la exclusión de la Selección de fútbol y sus clubes de todas las competencias, incluido el Mundial de Qatar 2022.

Se trata de un agregado al comunicado emitido el domingo, en el que le había quitado la localía para el repechaje del 24 de marzo en el que debía enfrentar a Polonia, y Suecia o República Checa, por un boleto a la máxima cita.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes (FIFA y UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”, se explicó en un comunicado de prensa.

La decisión, que había sido anticipada por la agencia internacional EFE, radica en la recomendación que el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió más temprano este lunes a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos” en ninguna de ellas.

Según pudo confirmar la agencia de noticias española, el organismo comandado por el ítalo-suizo Gianni Infantino tenía previsto comunicar la suspensión de Rusia, lo que impide la participación de su Selección en el Mundial de Qatar.

La medida planteada por el COI y ya adoptada por federaciones internacionales de otros deportes pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”.

El domingo, tras una reunión del Bureau de su Consejo, la FIFA había anunciado una serie de medidas contra Rusia por la invasión a Ucrania, entre ellas que no se dispute en su territorio competición internacional alguna, además de vetar su bandera y su himno.

De acuerdo a esas medidas, Rusia sólo podría jugar con el nombre ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’ y sus encuentros como local los disputaría en campo neutral y sin público. Ahora, la decisión es definitivamente vetar la participación de sus Selecciones y clubes, a todo nivel.

Además de la Selección masculina y el repechaje a Qatar 2022, el combinado mayor femenino también se ve afectado: en julio tenía que disputar por séptima vez en su historia la Eurocopa, a celebrarse en Inglaterra. Le había ganado la repesca a Portugal y estaba encuadrada en el grupo C con Países Bajos, Suecia y Suiza.

También, en la misma fecha que el repechaje de la Selección masculina de fútbol, la femenina de Futsal tenía que celebrar el Final Four de su Eurocopa, frente a Portugal en semis, y con el anfitrión España o Ucrania -justamente- en la otra llave.

En el segundo punto, el único perjudicado es el Spartak de Moscú, que estaba en los octavos de final de la Europa League, donde debía enfrentarse al Leipzig de Alemania.

Hasta el momento las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición y categoría. A ellas se sumó este lunes la Federación Neerlandesa de fútbol, de los Países Bajos.

“La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania”, condenó la FIFA, en el comunicado de prensa de su Bureau.

Las criticas a la FIFA habían partido por su inacción respecto del conflicto, a diferencia de la UEFA que, el viernes posterior al primer ataque de Rusia, decidió quitar a San Petersburgo como sede de la final de la actual edición de la Champions League, para mudarla a París, el 28 de mayo.

En esta nota hablamos de: