El Ministerio de Salud entregó 13 espirómetros a los referentes sanitarios de distintas localidades pampeanas

El Ministerio de Salud entregó 13 espirómetros a los referentes sanitarios de distintas localidades pampeanas
26 Febrero, 2022 a las 14:00 hs.

En un encuentro encabezado por el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan y el director de APS, Ariel Paladini, se hizo entrega de 13 espirómetros a referentes sanitarios de las localidades de Alpachiri, Doblas, Miguel Riglos, Catriló, Lonquimay, Anguil, Winifreda, Ataliva Roca, Quemú Quemú, Trenel, Intendente Alvear, Parera y Arata.

Este moderno equipamiento sirve para evaluar la capacidad funcional de los pulmones y su respuesta a los tratamientos.

En el encuentro, el ministro Kohan expresó su reconocimiento a cada uno de los trabajadores de la Salud por el compromiso, esfuerzo, dedicación y el trabajo conjunto desarrollado en el momento más difícil de la historia sanitaria mundial.

A lo cual agregó: “la difícil situación sanitaria que atravesamos puso en jaque el sistema sanitario mundial. La prioridad que evidenciaba la pandemia, durante la cual debieron reorganizarse los sistemas de atención, obligó a ubicar en segundo plano las consultas programadas destinadas a favorecer los controles periódicos de salud. Como consecuencia de esto, las actividades  de prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles se vieron gravemente afectados. Por este motivo, y entendiendo que la situación epidemiológica provincial lo permite, es fundamental que retomemos las consultas programadas destinadas a favorecer la prevención y detección oportuna de enfermedades no transmisibles”.

Por su parte, Paladini expresó: “la entrega de este equipamiento forma parte de la estrategia de readecuación del modelo de atención a la comunidad. Si bien la pandemia no terminó, nuestro mayor desafío en la actualidad es disminuir la atención a demanda, y retomar el abordaje integral de las comunidades en sus contextos, aprovechando la oportunidad del contacto persona a persona  para lograr diagnóstico de enfermedades asintomáticas, detectar situaciones sociales, emocionales, que pongan en riesgo la integridad de las mismas y reforzar los hábitos y costumbres que mantienen el estado de salud”.

A modo de cierre el director de APS concluyó diciendo que la pandemia “hizo retrasar a nivel mundial la detección precoz y dificultó el seguimiento de enfermedades como el cáncer de colon, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, hipertensión arterial, diabetes,  entre otros. Hoy necesitamos volver a discutir cómo debe estar conformado el equipo de Salud del primer nivel, qué tipo de disciplinas y cuántos integrantes son necesarios para abordar de forma eficiente esta nueva realidad” finalizó.

En esta nota hablamos de: