La presidenta de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, Fabiana Happel, se refirió a la necesidad de modificar la nueva ley de alquileres y de que el Estado intervenga en los precios de las propiedades.
“La realidad es que la ley de alquileres no estaría beneficiando a los inquilinos, cuando venía a eso, a brindar un derecho a quienes alquilaban, pero no se está cumpliendo. Es el tema central y sobre el cual hay que discutir en las mesas de negociaciones que se mantiene con los distintos sectores políticos”, señaló.
Asimismo, manifestó “la situación central desde el minuto uno de la ley fue que no se cumple y al no haber un control por parte del Estado las inmobiliarias y propietarios siguen cometiendo abusos de toda índole con respecto a los contratos de alquiler“.
“Han llamado ‘fracaso’ a la ley, una palabra que se instauró desde la oposición desde el primer momento en que comenzó a ser tratada. Se veía como se manejaba el lobby en contra de la ley y obviamente al no cumplirla, no funciona”, aseguró Happel.
En lo que respecta a estadísticas, dentro de la provincia de La Pampa, entre familias, personas solas, estudiantes y comerciantes hay un total de 150.000 inquilinos. Se espera que con el Censo 2022 se puedan tener más datos que aporten a la discusión sobre la problemática actual que atraviesa el país entero en lo que respecta al alquiler de propiedades.
“Teniendo en cuenta la inflación que vive Argentina sumado a que el salario de cualquier trabajador de comercio está por debajo de esa inflación, es imposible poder solventar ciertos gastos como lo es el alquiler. Si bien están regulados por ley mientras se cumplan dentro del contrato, el tema está en que cuando finaliza queda librado al propietario y la inmobiliaria y si queres renovar el precio es el doble”, indicó Happel.
En tanto, remarcó que tras dos años de pandemia la Asociación de Inquilinos no obtuvo respuesta por parte del Estado provincial. “Necesitamos urgente que haya una oficina a donde los inquilinos puedan acercarse y que sea manejada directamente por el Estado, más aun habiendo una ley en la provincia con respecto a lo que es el pago a las inmobiliarias que hoy por hoy le corresponde a los propietarios”, cerró.