volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Incendios en Misiones: “Ayer se dieron por finalizadas las tareas en todos los focos que teníamos en la provincia”, aseguró el jefe de Bomberos de Oberá

Incendios en Misiones: “Ayer se dieron por finalizadas las tareas en todos los focos que teníamos en la provincia”, aseguró el jefe de Bomberos de Oberá
23 Febrero, 2022 a las 20:30 hs.

El Jefe de Bomberos de la localidad de Obera, Misiones, Marcelo Cedoff, habló sobre la situación actual que atraviesa la provincia a raíz de los incendios y el incansable trabajo que llevan adelante brigadistas y bomberos desde el inicio de los mismos.

En primer lugar, manifestó que el día domingo comenzó a llover con gran intensidad en toda la provincia de Misiones, lo que ayudo a controlar y extinguir la mayor parte de los focos de incendio. Cabe destacar que los mismos estuvieron encendidos durante más de 15 días.

“En el día de ayer se dieron por finalizadas las tareas en todos los focos que teníamos en la provincia, porque a pesar de la lluvia siempre quedan troncos encendidos, ya que el fuego sigue activo por debajo, donde no ingresa el agua”, sostuvo Cedoff.

Por este motivo, debieron llevar a cabo un “trabajo de hormiga” recorriendo toda la zona para controlar y apagar uno por uno todos los troncos que permanecían encendidos por debajo, lugar que el agua no puede alcanzar.

Según indicó Cedoff, la provincia de Misiones tuvo 5 focos activos que fueron los más relevantes, los mismos se ubicaron en Cerro Cora, donde trabajaron bomberos y brigadistas de General Pico, Monte Carlo, Aristóbulo del Valle y en la zona de 2 de Mayo. “los brigadistas pampeanos trabajaron en forma excelente y les estamos muy agradecidos“, afirmó.

En la zona de Cuña-Pirú y Salto Encantado llegó a haber más de 150 brigadistas y máquinas, pero no era posible ingresar, ya que son cerros con árboles que tienen más de 20 metros de alto, lo que imposibilita el ingreso a la zona, por lo que hay que esperar el fuego por otros lugares o hacer caminos, lo que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

“Los focos estaban ubicados en lo que es el centro de la provincia, donde están las cierras centrales de Misiones. Son zonas de muy difícil acceso por los montes cerrados, lo que dificultó el trabajo de los brigadistas, por lo que se trabajó mucho con helicópteros, ya que permiten focalizar más el agua e ingresar por la topografía de las sierras“, señaló el Jefe de Bomberos de Obera. 

En este sentido, Cedoff aseguró que desde hace un tiempo la provincia de Misiones comenzó a fortalecer su sistema de bomberos y actualmente hay un total de 37 cuarteles voluntarios en toda la provincia. Asimismo, cuentan con el Plan Provincial de Manejo de Fuego, por lo que tienen un sistema fortalecido. “El Gobierno entendió hace unos años que era necesario hacerlo para preservar la biodiversidad, la vegetación y el medioambiente”, destacó.

No obstante, manifestó “lo que estimamos que va a complicar la situación a futuro es el cambio climático, hace 5 años el fuego entraba a nuestro monte y se apagaba por la humedad que había y la vegetación era exuberante. Hoy en día la baja de los caudales de los ríos Paraná y Uruguay, hizo que bajen los arroyos y las vertientes que tenemos en la provincia, lo que va arrastrando toda la humedad dejando todo seco. Es muy complicado trabajar en ese panorama, lo que hace que uno tenga que redoblar y hasta triplicar los esfuerzos”.

Políticas ambientales

Al respecto, aseveró que Misiones es una de las pocas provincias que tiene un ministerio de Medioambiente y Cambio climático, lo que hace que desde hace varios años se hable en sociedad sobre los incendios y la necesidad de llevar adelante acciones para evitar este tipo de catástrofes. 

En tanto, explicó “cuando hablamos de Ríos como el Paraná dependemos mucho de la cantidad de represas que tiene Brasil hacia arriba y que regulan mucho el caudal del agua, lo mismo pasa en el Río Uruguay”. 

Sobre el final, comentó que muchos de los incendios nacieron por una costumbre ancestral que usan las aldeas aborígenes llamada “la mielada”, la cual consiste en sacar la miel de las colmenas. Para esto tumban árboles y comienzas fuegos para espantar a las abejas con el humo, lo que luego deriva en situaciones graves, como la actual. “Estamos tratando de modificar las costumbres“, afirmó Cedoff.

En esta nota hablamos de: