volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Conflicto entre Seguridad Social y la AGOLP:  “Esto marca claramente una situación de violencia económica, emocional, obstétrica y simbólica contra las mujeres”

Conflicto entre Seguridad Social y la AGOLP:  “Esto marca claramente una situación de violencia económica, emocional, obstétrica y simbólica contra las mujeres”
23 Febrero, 2022 a las 12:30 hs.

Este jueves a las 20 hs se llevará a cabo una asamblea en la plaza San Martin para discutir los pasos a seguir y recolectar firmas para provincializar el reclamo en busca de una respuesta que solucione la situación que afecta a mujeres y personas con capacidad de gestar de toda la provincia. 

Ante esta situación, mujeres de la ciudad se movilizaron y conformaron un grupo que busca llevar adelante diferentes acciones en busca de una respuesta definitiva que solucione el conflicto existente entre las partes. En ese sentido, la docente Laura Geletti aseguró que el conflicto actual es “una situación que excede al área de una sola obra social o ámbito de trabajo“, puesto que es un “conflicto de intereses” planteado entre las obras sociales y ginecólogos y ginecólogas de la provincia de La Pampa.

En tanto, comentó que todo comenzó el pasado 30 de noviembre cuando ginecólogos y ginecólogas de la provincia decidieron no renovar su vínculo con el Colegio Médico, momento en que empezó la negociación de cada obra social con la AGOLP. “Las negociaciones transcurrieron durante diciembre y enero, pero no hubo acuerdo, cuando en febrero nos enteramos de que las negociaciones se cerraban pensamos que quedábamos a la deriva y sin cobertura, por eso empezamos a movilizarnos”, sostuvo.

“Nuestro reclamo es muy puntual, esto marca claramente una situación de violencia económica, emocional, obstétrica y simbólica contra las mujeres que ahora tenemos que salir a pedir presupuestos si tenemos que dar a luz o si necesitamos atravesar un tratamiento oncológico. Necesitamos cuidar nuestra salud, pero ¿qué controles nos vamos a hacer en bajo estas condiciones? Ninguna porque nos derivan a salud pública y están colapsados”, remarcó.

Asimismo, expresó “no sabemos quién tiene la razón en medio de este conflicto de intereses, pero por favor siéntense a negociar porque las afiliadas hemos quedado a la deriva y esto nos afecta muchísimoEs nuestra salud sexual y reproductiva que también afecta de alguna manera a nuestras familias“.

Según precisó Geletti, actualmente, y tras el conflicto, una consulta médica puede valer $3000, $4000, $1500 o $1800. En el caso de los partos, SEMPRE reconoce $29.000 y un médico del ámbito privado puede pasar $50.000 o $70.000. “Es una locura estar en medio de esta situación pidiendo presupuestos“, aseveró.

Fue entonces que el grupo al que pertenece resolvió mediante una asamblea la junta de firmas para poder extender el reclamo por fuera de General Pico, ya que se trata de una situación que afecta a toda la geografía provincial. Hasta el momento un total de 400 mujeres de toda la provincia aportaron su firma para que el reclamo se provincialice

Además, comentó que también comenzaron a acercar el reclamo a los diferentes ámbitos institucionales y autoridades provinciales, así como también a Defensa del Consumidor. “Acá hay un responsable y último garante de nuestro derecho a la salud que es el Gobernador, y también el ministro de Salud, que hasta ahora no han hecho declaraciones que por lo menos nos conformen en cuanto a darnos la cobertura completa que merecemos“, cerró.

En esta nota hablamos de: