INFOPICO RADIO 99.9

Se llevó a cabo la licitación de obras de infraestructura para General Pico con un presupuesto total de $178.726.819

Se llevó a cabo la licitación de obras de infraestructura para General Pico con un presupuesto total de $178.726.819
Jorge Lezcano junto a la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, durante la licitación de obras de infraestructura para la ciudad
22 Febrero, 2022 a las 13:15 hs.

La única empresa oferente presentó una propuesta de $252.914.375,40.

Durante la mañana del día martes se llevó a cabo en la Municipalidad la licitación para diferentes obras de infraestructura en la ciudad de General Pico, entre las que se encuentra la cisterna de 800 m³ para agua potable, la estación elevadora cloacal, el refuerzo de red de agua potable e infraestructura eléctrica en el marco del plan provincial de viviendas.

Formaron parte de la apertura de sobres el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, la intendenta local, Fernanda Alonso, el viceintendente, Daniel López, el gerente Técnico del IPAV, Mariano Ferretti, el gerente Legal, Darío Díaz, y un representante de la empresa Ingeniería del Centro de Jorge Lacrouts, única oferente.

Por su parte, el presidente del IPAV, señaló “es un gusto volver a este procedimiento de licitaciones de obras tan imprescindibles, porque cuando las autoridades reclaman viviendas tan necesarias empezamos a ver que hay licitaciones de infraestructura, por un lado, que son importantes y acompañan a la vivienda, pero a veces también están las obras complementarias”.

Asimismo, sostuvo “las obras complementarias también son necesarias y a veces con la urgencia por la vivienda van quedando relegadas, uno piensa que estamos recomponiendo situaciones y no queremos que sufra ninguna consecuencia la gente que está donde se implantan las nuevas viviendas“.

En tanto, manifestó que las obras a licitarse son “cuatro componentes que hacen a la mejor calidad de los sistemas de servicios públicos para tantas familias que viven en ese lugar. Entendemos que tenemos que traer una solución porque además se van a sumar más familias”.

De esta manera, indicó que actualmente el instituto mantiene una “muy buena relación con Nación” y comentó que existen nuevos cupos de viviendas para licitar, sumado a las que se están llevando a cabo, pero primero será necesario agotar las 894 del primer cupo y luego las 1.100 del cupo restante.  

“Estuvimos dos días en Buenos Aires con parte del equipo técnico del IPAV a quienes acompañe para poder hacer que las licitaciones sean más rápidas, fluidas y requieran menos tiempo. No es lo mismo que nuestro gabinete de intendentes e intendentas tengan que ir a contar lo que se necesita a que esta situación de las capitales alternas nos genere la visita del presidente. La política territorial es la del día a día y cara a cara, estar al lado de la gente, por eso la visita nos genera una gran expectativa“, remarcó Lezcano.

En lo que respecta a la situación actual de viviendas, Lezcano detalló que en la actualidad hay alrededor de 20.000 viviendas en construcción, de las cuales algunas fueron entregadas durante 2021 y otras comienzan a ser entregadas como es el caso de localidades como Parera, La Maruja y Conhelo, donde se harán entregas el próximo viernes. En el caso de General Pico, hay 3700 inscriptos y un total de 120 viviendas en construcción.

En la misma línea, Lezcano fue consultado sobre la situación del banco de tierras y explicó que el mismo “se creó para tener un stock y no para hacer un plan de viviendas, sino para contar con esas tierras” y comentó que se está trabajando sobre las 60 hectáreas adquiridas. 

Por último, fue consultado sobre el estado de la nueva sede del IPAV y anticipó que, si bien quedan 6 meses más de obra por delante, se estima que a fin de año podría inaugurarse y aseguró que la misma contará con “todas las capacidades tecnológicas e informáticas con las que necesita trabajar el instituto”.

En esta nota hablamos de: