volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Paritaria provincial: “Si logramos un porcentaje tenemos que hablar de una revisión para por lo menos igualar a la inflación”, aseguró “Lily” López

Paritaria provincial: “Si logramos un porcentaje tenemos que hablar de una revisión para por lo menos igualar a la inflación”, aseguró “Lily” López
La titular la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, Foto: Adrián Lugones - Télam
22 Febrero, 2022 a las 22:00 hs.

Este lunes se cerró la paritaria nacional docente y los gremios aceptaron un aumento del 45% a septiembre sobre el Salario Mínimo Nacional Garantizado que alcanzará la suma de $60.000, incluyendo en el tramo de marzo un 5% de recupero sobre las paritarias de 2021. Por su parte, la provincia de La Pampa llevará a cabo las paritarias el próximo jueves en la capital provincial.

Según precisó López, el porcentaje de aumento fue pactado previo al anuncio y busca que en ninguna provincia del país las y los docentes ganen por debajo de la inflación, por lo que aseguró que “lo que logró CTERA no es un aumento al básico, sino un piso salarial“.

En tanto, sostuvo “no hay que olvidar que durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri la paritaria nacional estuvo cerrada y el piso se había congelado, entonces recuperarlo con la inflación que tenemos es muy complejo, ya que hay provincias que no llegan porque no tienen plata, pero hay un fondo compensador y un Estado Nacional garante y presente que manda plata a esas provincias para que ningún docente quede por debajo del acuerdo“.

Cabe destacar que previo al acuerdo, el piso estaba ubicado $36.000 y en adelante pasará a $70.000, es decir, prácticamente el doble. De la misma manera, el día lunes se anunció un aumento al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que pasará a ser de $5000 por cargo.

En tanto, López fue consultada sobre la paritaria provincial que se llevará a cabo el próximo jueves en Santa Rosa y adelantó “tenemos muchas expectativas porque lamentablemente la inflación no para y no lo hará hasta que se defina ponerle un tope a los formadores de precios de los productos de la canasta básica”.

Asimismo, expresó “para nosotros es sentarnos a discutir tramos cortos que nos permitan siempre ir analizando y avanzando durante el año según el impacto que vaya teniendo la inflación en el país, si logramos un porcentaje tenemos que hablar de una revisión para por lo menos igualar a la inflación“.

Consultada sobre el proceso de nombramiento de cargos, comentó que durante la paritaria presentaran un “reclamo concreto” para la situación que atravesó el interior de la provincia donde hubo dificultades con los correos electrónicos. “Dejamos en claro que el sistema Vos por Vos es excelente y transparente, por eso estamos pidiendo que para los movimientos de interinatos y suplencias se maneje toda la provincia por igual y no por correo electrónico”, indicó.

Comienzo del Ciclo Lectivo 2022

Al respecto, señaló que desde hace 15 días la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET) mantiene reuniones pensando en lo que será el regreso a las aulas de las y los estudiantes de la provincia. “Se esperó al acuerdo marco que hizo Nación con los ministros y ministras de Educación del país, donde salió una norma general para que todas las jurisdicciones podamos aplicarla en cada una de las provincias de la forma que sea conveniente“, indicó.

“Los protocolos de cuidado en este tiempo de pandemia en La Pampa fueron muy importantes y lo tenemos que destacar, porque no pasa en todo el país contar con la COMISSET como lo logramos nosotros. Hoy por hoy podemos decir que no hubo ningún problema en ninguna escuela de la provincia porque los protocolos nos han cuidado”, remarcó.

Además, anticipó que durante 2022 regresará la Formación Gratuita en Ejercicio para todos los trabajadores y trabajadoras de la educación. “Volvemos a recuperar derechos que habíamos perdido y queremos firmar un acuerdo paritario para que esas jornadas estén dentro del marco del PNFP y nos den puntaje”, cerró.

Por último, la secretaria general de UTELPa resaltó el avance de la vacunación en la provincia, donde más del 90% de las trabajadoras y trabajadores de la educación, así como también las y los estudiantes, cuentan con las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En esta nota hablamos de: