Con la presencia de funcionarios nacionales se realizó en La Pampa una reunión para erradicar la violencia de género

Con la presencia de funcionarios nacionales se realizó en La Pampa una reunión para erradicar la violencia de género
22 Febrero, 2022 a las 20:30 hs.

“Ninguna provincia argentina puede dar por ganada la batalla, es una tarea diaria y permanente, y solo puede ser abordada a partir de la decisión política de un Estado presente”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura de la reunión de la región Patagonia Norte del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios.

La llegada a La Pampa de funcionarias y funcionarios nacionales dio el puntapié inicial para el análisis y la búsqueda de soluciones a una cuestión urgente, entre ellas la firma de un convenio de colaboración mutua.   

El mandatario pampeano recibió a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y agradeció su presencia en La Pampa. Acompañaron al gobernador pampeano el vicegobernador, Mariano Fernández;  el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz.

La reunión regional, que se realizó en el hotel La Campiña, también contó con la presencia de representantes de las provincias de la región Patagonia Norte: Río Negro y Neuquén.

El gobernador Ziliotto aseguró que la presencia de quienes tienen grandes responsabilidades institucionales “demuestra la magnitud del tema que hoy estamos abordando. Este Consejo Federal da cuenta de qué nos estamos ocupando: de la prevención y abordaje de los femicidios, travesticidios y transfemicidios”. 

“Una tarea diaria y permanente”

El gobernador Ziliotto analizó que la problemática vino creciendo y que “ninguna provincia argentina puede dar por ganada la batalla, es una tarea diaria y permanente. Y solo puede ser abordada a partir de la decisión política de un Estado presente, que se haga cargo de dar una respuesta institucional a este flagelo”.

”Cada una de las jurisdicciones tenemos estadísticas que pueden variar en algo” dijo el Gobernador y ejemplificó que en La Pampa, durante 2021, no hubo femicidios, pero ese dato “no significa que hayamos ganado nada; vemos la demanda de la sociedad y para eso fortalecimos la estructura de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, para que tenga un equipo profesional acorde a esa demanda”.

“Hace mucho que trabajamos en la protección y el empoderamiento de las mujeres, este es un eslabón más, porque quienes estamos al frente de la administración de la cosa pública, nunca nos podemos dar por satisfechos y menos en este tema que hoy nos ocupa”, concluyó el mandatario.

“Garantizar abordajes eficaces”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad sostuvo que “las violencias por motivos de género son un fenómeno extendido y con una profundidad social y cultural que atraviesa las regiones y las clases sociales”.

Destacó que el tema “hoy está en la agenda de los gobiernos, en la agenda de la política y tanto es así que el presidente y la vicepresidenta entendieron que era uno de los temas a abordar por el Gobierno nacional y del mismo modo lo hicieron muchas provincias y municipios”.

“Contar con información a tiempo y con indicadores de riesgo es sumamente importante para garantizar abordajes eficaces en casos de violencia de género. Para eso trabajamos de manera coordinada en el marco del Consejo Federal, junto a todas las provincias del país”, dijo.

“Estamos ante un fenómeno muy complejo y sabemos que debemos transformar la cultura para vivir sin violencias por motivos de género. Hasta lograr esa transformación cultural, debemos redoblar los esfuerzos y continuar el trabajo articulado para ocuparnos de este tema tan prioritario, tal como nos lo demanda gran parte de la sociedad”, subrayó.

“Afrontar un verdadero desafío”

El titular de la cartera nacional de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, recordó que el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios lleva dos años de funcionamiento y valoró que “en estas reuniones se demuestra el interés del Estado” en la problemática.

“Los que tenemos experiencia de gestión sabemos que cuando uno se encuentra frente a un fenómeno complejo y multicausal, como son las violencias de género y los femicidios, se pueden hacer dos cosas: poner excusas sin buscar soluciones como hizo el anterior Gobierno nacional, o afrontar el problema como un verdadero desafío. Eso último es lo que estamos haciendo quienes hoy estamos reunidos en La Pampa”.

El ministro resaltó el trabajo mancomunado entre las carteras nacionales para abordar esta problemática y señaló que “con las provincias también se da un trabajo conjunto que nos posibilita  articular  y federalizar acciones y así ser más eficientes”.

“Nadie puede mirar para el costado”

“Tenemos que encontrar la forma de evitar actos de violencia y mejorar la forma de abordar judicialmente estos hechos. Esa debe ser una de las principales preocupaciones del Estado”, afirmó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

En este sentido señaló que “debemos prestar especial atención cuando los hechos violentos y los delitos se producen en contextos de desigualdad entre los protagonistas; cuando es emergente de un modelo de sometimiento; cuando es emergente de una discriminación. Ahí es donde el Estado no puede fallar, debe ser contundente”.

“La responsabilidad del Ministerio de Seguridad es muchísima y el hecho de obtener diagnósticos certeros nos permite planificar  acciones concretas”, expresó.

El funcionario nacional detalló estadísticas que grafican la situación nacional en relación con la violencia extrema de género y acentuó que “con estos números nadie puede mirar para el costado” y, en este sentido,  trazó un detallado panorama de las acciones concretas que se ejecutan desde el Estado para “actuar en la tragedia que son los femicidios y la violencia extrema de género”.

Convenio marco

En la oportunidad se firmó un convenio marco entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de La Pampa, en el que se acordaron acciones conjuntas de coordinación y colaboración para el resguardo de la vida de los habitantes, entre las que se cuentan: el desarrollo mancomunado de programas en materia de seguridad interior; asesoramiento mutuo para el aprovechamiento de las respectivas capacidades técnicas, logísticas y operativas; intercambio de formación, capacitación y actualización de temas afines; y la infraestructura y equipamiento necesarios para la implementación del convenio.

En esta nota hablamos de: