volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Más de 3.300 castraciones y 5.350 vacunas antirrábicas colocadas durante 2021: “Superamos el objetivo planteado”

Más de 3.300 castraciones y 5.350 vacunas antirrábicas colocadas durante 2021: “Superamos el objetivo planteado”
19 Febrero, 2022 a las 11:00 hs.

El director de Zoonosis de la Municipalidad de General Pico, Matías Calmels, realizó un balance del trabajo que llevó adelante el área a su cargo durante el 2021 en lo que respecta a castraciones, vacunación y control de vectores.

Al respecto, señaló que fue un buen año, pese a la incertidumbre que generaba todo lo vivido durante el 2020 con la aparición de la pandemia de Coronavirus. 

“Tuvimos mucha actividad con buenos resultados, después vino el pico del mes de mayo que nos frenó un poco, pero de todas maneras fue un buen año donde se profundizó mucho en el plan de castración, en la relación con la Facultad de Ciencias Veterinarias y también en la parte de vectores“, sostuvo Calmels.

Conforme a los datos estadísticos, en 2021 se ejecutaron un total de 3.373 castraciones, de las cuales un gran porcentaje son gracias al convenio con el Colegio Veterinario con alrededor de 2450 castraciones.

Asimismo, se lograron 520 castraciones gracias al Quirófano Móvil y otras 400 en el refugio de animales, 20 menos que durante el año 2020. Además, se realizaron 1400 baños contra garrapatas y se colocaron 5350 vacunas antirrábicas.

“Sobre fin de año pudimos organizar algunos quirófanos móviles que nos permitió superar el objetivo que nos habíamos planteado con la intendenta, Fernanda Alonso, de 3200 castraciones“, destacó el director de Zoonosis de la Municipalidad de General Pico.

En tanto, indicó que mensualmente se invierten alrededor de $600.000 en el plan de castración, el cual tendrá un aumento establecido por convenio a partir del próximo mes. Actualmente, el costo de cada castración se ubica en los $3700 debido al acuerdo con el Colegio Veterinario. “Es una inversión que nosotros consideramos estratégica, no como un gasto”, expresó Calmels.

En la misma línea, anticipó que a partir de los primeros días de marzo se retomaran las castraciones en el Quirófano Móvil. Posteriormente, durante los meses de octubre y noviembre del 2022, se realizará la castración contra garrapatas y la vacunación antirrábica.

El aumento de las precipitaciones y la aparición de vectores

Se trata de un punto importante con el que el equipo de Zoonosis trabaja a lo largo de todo el año en diferentes partes de la ciudad ya sea por cucarachas, mosquitos o roedores. En este sentido, Calmels comentó “articulamos permanentemente con los Servicios Sociales de Base y ellos nos hacen los pedidos correspondiente de algún tipo de desinfección”.

Según precisó, actualmente se encuentran llevando desinfecciones en los diferentes establecimientos educativos precio al inicio de clases, un trabajo que se realiza dos veces al año, previo al inicio del ciclo lectivo y al regreso de las vacaciones de invierno. De la misma manera, se efectúan trabajos en viviendas particulares que necesitan la colaboración a través del SSB, intentando siempre no intervenir en el trabajo de empresas privadas.

En esta nota hablamos de: