El Gobierno nacional anunció este viernes la incorporación de 4.000 beneficiarios de planes sociales al empleo registrado dentro del sector gastronómico durante 2022.
“Es una gran deuda pendiente que tiene la Argentina empezar a generar trabajo digno y formal”, subrayó esta tarde el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
“La idea es implementarlo en toda la Argentina -sostuvo el funcionario nacional-, y que a través de estos convenios no solamente se tomen a los beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo, sino que también haya cursos de formación en hotelería y gastronomía para formar a jóvenes, es una de las apuestas grandes que tenemos”.
Consultado sobre si los beneficiarios que empezarán a trabajar a partir del mes de marzo dejarán de cobrar los planes sociales, Lammens afirmó: “Durante un año cobrarán lo que venían percibiendo con el plan social y el empleador pagará la diferencia” hasta el salario básico de convenio del rubro, tanto de gastronómicos como hoteleros.
Según el titular de la cartera de Turismo, son trabajos por tiempo indeterminado. “Por supuesto, si al año el trabajador sigue en relación de dependencia y el empleador está conforme y se estabiliza esa relación laboral el Estado dejará de pagar Potenciar Trabajo”, destacó.
“La idea es que sea un plan para todo el país y queremos que los próximos dos años se pueda generar muchísimo empleo tanto en la gastronomía y hotelería, como en el resto del sector turístico también”, dijo el ministro.
Respecto de la iniciativa, Lammens consideró que “es consecuencia de la inversión del Estado nacional para sostener una industria estratégica clave como el turismo, durante la peor crisis de la historia”. Y asimismo, deslizó: “Es una gran deuda pendiente que tiene la Argentina empezar a generar trabajo digno y formal, y dar de alguna manera la posibilidad de pasar todos esos planes sociales a un salario formal con todos los derechos laborales que todo eso significa”.
Anuncio
La medida fue anunciada este mediodía por los ministros de Turismo y Deportes, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, en un contexto donde el Gobierno se comprometió a convertir de forma progresiva los planes sociales en empleo registrado a lo largo de este año.
El acto se llevó adelante en el Ministerio de Desarrollo Social. Allí, se destacó la articulación entre el sector privado, los gremios y el Estado para la reconstrucción de la Argentina; y se firmó un convenio con el secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo; y el vicepresidente primero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Rafael Miranda.
Esta iniciativa se enmarca en el programa Potenciar Trabajo, que impulsa la formación e inserción laboral y que consta de diferentes incentivos, tanto para titulares como para empleadoras y empleadores. El propósito del mismo es aumentar la nómina del personal de las empresas.
Según precisaron fuentes oficiales, durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, las y los trabajadores recibirán un incentivo de $15.000 -abonado por el Gobierno- que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda. Además, podrán acceder a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.
En rigor, habrá una reducción “del 95% para el caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada y del 90% para el caso de contratar a una persona varón”, detallaron desde el Ministerio de Turismo a este medio.
“Este es el comienzo de una nueva etapa. Después de la peor crisis, hoy damos un gran paso adelante”, destacó Lammens durante el acto, al tiempo que resaltó: “Estamos viviendo la mejor temporada de la historia. Esto significa crecimiento del empleo, significa que las economías regionales vuelven a florecer. Recuperar el trabajo es recuperar la autoestima para miles de argentinos y argentinas, y a eso apuntamos con este plan”.
Zabaleta señaló por su parte que “el Estado, los empresarios, los representantes de los trabajadores, los movimientos sociales son todas piezas fundamentales para esta nueva etapa en la que el trabajo es la clave”. Y agregó: “El Presidente nos pide todos los días trabajar en este sentido. Y el Ministerio de Desarrollo Social quiere dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser el ministerio de la reconstrucción. Y esto es con empleo y asistiendo a cada argentina y argentino que lo necesite, en cada uno de los programas”.
A su turno Moroni enfatizó que vienen trabajando con casi todos los ministerios para transformar los programas de asistencia del Estado en empleo asalariado genuino. “Acuerdos como los de hoy solamente son posibles porque nuestro Gobierno decidió llevar adelante un proyecto de desarrollo”, puntualizó.
De esta forma, el Estado busca seguir acompañando a un sector estratégico en la reactivación del país, generar nuevas oportunidades, impulsar la formalidad y promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
Para Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC), se trata de “un paso importante” y “demuestra el rol clave que tiene la gastronomía en el desarrollo del país y en la generación del primer empleo en jóvenes”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en un sector que está acostumbrado a pasar por momentos difíciles y reponerse en base al sacrificio”, recalcó durante el evento.
En una línea similar, Marcelo Salas Martínez, director de Café Martínez, aseguró que “todas estas medidas que se están tomando son muy beneficiosas para el sector”. Y confesó: “Lo que más contento me pone es que haya una unión entre el Estado y las PyMEs que estamos vinculadas con la hospitalidad”.
“El PreViaje fue muy útil para todos nuestros franquiciados a lo largo de todo el país. Se han visto muy beneficiados con el uso de este sistema de PreViaje. Y por supuesto que para nuestra compañía, y para mí especialmente, que soy una persona enamorada del empleo genuino, la posibilidad de asociarme con el Estado para seguir generando puestos de trabajo para chicos que recién empiezan, que tienen su primera experiencia laboral, es realmente muy emocionante”, concluyó.
Del acto también participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker. Asimismo, estuvieron presentes el presidente la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), Gabriel Fama; la presidenta de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), Lorena Fernández; el presidente de Cámara de Restaurantes, Carlos Yanelli; y el presidente de la Cámara de Bares, Francisco Miranda.
Criterios específicos del acuerdo sector gastronómico y turístico:
1 – Las contrataciones deberán realizarse en el marco de los convenios colectivos del sector (N° 389/04, 362/03, 401/05, 397/04, 1191/10E, 1127/10E, 921/07E, 1505/16E, 758/19 y 1535/16).
2 – Las/los trabajadoras/es contratados con esta asistencia económica deberán representar un incremento de la nómina de personal con respecto al mes previo a la incorporación de al menos una trabajadora o un trabajador con la asistencia del PIL.
3 – El monto incentivo abonado por el Estado Nacional es de 15.000 pesos.
4 – La remuneración declarada en el Formulario 931 no podrá ser inferior al 70% del salario básico correspondiente a la categoría D1 “Resto País” del CCT 389/04 por una jornada completa, de los meses correspondientes a los salarios devengados.
Algunas de las empresas que apoyaron el anuncio fueron Tostado Café Club, Green Eat, Tea Connection, Le Pain Quotidien, Café Martínez, El Club de la Milanesa, Pizzería Popular, Johnny B. Good, Temple Bar, Almacén de Pizzas, Juan Valdez Café y Hell’s Pizza.
Fuente: Infobae