volume_up INFOPICO RADIO 99.9

CIFRAS QUE PREOCUPAN: En General Pico se generan 98 mil kilos de basura por día

CIFRAS QUE PREOCUPAN: En General Pico se generan 98 mil kilos de basura por día
18 Febrero, 2022 a las 12:30 hs.

La directora del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de General Pico, Melina Medus, se refirió al trabajo que se lleva a cabo en la ciudad en lo que respecta a recolección de basura.

En primer lugar, Medus precisó que los números de basura diarios que se producen en la ciudad aumentaron 8 toneladas más en comparación a los números que había en el año 2020, cuando se registraban 90 toneladas diarias. Por lo que en la actualidad la ciudad genera 98 toneladas diarias de basura.

“Es una tendencia a nivel mundial, en todos lados se puede ver que la población genera mayor cantidad de residuos, una problemática que debería preocuparnos y ocuparnos. En algún momento no vamos a tener donde poner los residuos, no es una preocupación solo de los funcionarios, sino de todos“, remarcó.

No obstante, manifestó que el incremento de basura responde no solamente al contexto sino también a que la ciudad tiene muchos más puntos de acopio. “Muchas veces nos enfocamos en la recolección domiciliaria como el servicio más importante, pero se generan muchos más residuos en la Estación de Transferencia“, aseguró.

En este sentido, sostuvo que el verano es la época del año en que más se generan “residuos de patio”, es decir, lo que debería salir en la recolección especial, pero de igual manera salen muchos otros que no deberían hacerlo. Se trata de reciclables, lavarropas y colchones, entre otros, que deberían dirigirse a la Estación de Transferencia.

Asimismo, destacó “algunos datos son bastante alarmantes, hay zonas de la recolección especial en la cual se sacan entre 40 y 50 camiones cargados por día. Es para sentarnos a meditar qué generamos, qué consumimos y cuántas cosas necesitamos para vivir“.

Como consecuencia, “el transporte de residuos genera emisiones de gases a la atmosfera que aportan al cambio climático y se requiere que los camiones circulen por la ciudad con el impacto que eso tiene en el asfalto”. 

Se estima que el transporte y la circulación de vehículos son la segunda fuente de generación de gases de efecto invernadero en la ciudad de General Pico, que además cuenta con una gran cantidad de automóviles.

En tanto, expresó que otro problema gira en torno a la falta de conciencia de las personas que sacan residuos a la calle en días en los cuales existe un pronóstico de tormenta, por lo que la basura termina en los desagües tapando al ingreso y/o salida de agua. “Hemos sacado un colchón y muebles de adentro de un canal de desagües, por lo cual tenemos que seguir trabajando en la educación“, aseveró.

En esta nota hablamos de: