Corrientes: por el avance de los incendios, varias familias debieron ser evacuadas

Corrientes: por el avance de los incendios, varias familias debieron ser evacuadas
17 Febrero, 2022 a las 09:50 hs.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego brindó un nuevo parte sobre los focos que afectan a la provincia. El Gobierno anunció créditos por $500 millones para los productores damnificados.

Los incendios en Corrientes no dan tregua. Al drama de las más de 500 mil hectáreas bajo fuego y animales muertos, se le sumó que varias familias debieron ser evacuadas ayer al verse amenazados sus hogares en la localidad de Ituzaingó.

Las llamas que desencadenaron esta medida se registraron en las cercanías al Círculo de Suboficiales de la Policía, sobre la calle Palo Largo, donde trabajaron los Bomberos Voluntarios junto con las áreas de Obras y Servicios Públicos, y Defensa Civil del Municipio de Ituzaingó.

Cómo siguen los incendios en los Esteros del Iberá y otras localidades

Los Esteros del Iberá, al igual que otras localidades, siguen afectados por las llamas. Por este motivo, las autoridades tomaron la decisión de cerrar cinco portales de acceso al Parque Provincial: Carambola, San Nicolás, Cambyretá, San Antonio y Galarza.

Los animales mueren por efecto del calor y la falta de agua. Los yacarés buscan refugio en los pequeños estanques que sobrevivieron al fuego y los equipos de rescate intentan auxiliar a los animales en la medida de lo posible, incluyo brindándoles agua para beber.

De acuerdo con el reporte diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en la provincia permanecen activos los focos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista donde trabajaban 114 brigadistas para combatir las llamas.

También se desplegaron cinco aviones hidrantes y un observador, dos helicópteros del SNMF, tres autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo, según se informó oficialmente.

Incendios en Corrientes: anunciaron créditos por $500 millones para productores

Incendios forestales: Corrientes declaró el estado de emergencia (Foto: NA).

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció ayer que se pondrá en marcha una línea de crédito especial por $500 millones con tasa de interés bonificada por la cartera para asistir a los productores correntinos afectados por los incendios forestales y la sequía.

Según informó la cartera agropecuaria, el financiamiento estará disponible a través de una línea creada para tal fin disponible en el Banco de Corrientes. Para acceder al beneficio los productores deberán contar con un certificado de emergencia o desastre que será emitido por el gobierno provincial.

De cuánto son las pérdidas para los productores

Según cálculos realizados por la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), las pérdidas totales entre los incendios y la sequía, teniendo en cuenta su afectación a la actividad ganadera, citrícola, forestal, arrocera y yerbatera, alcanzaría los $26.329 millones.

  • La más perjudicada sería la ganadería, con mermas en $ 8.800 millones, “sólo estimando una mortandad del 1,5% superior al promedio normal y sin considerar los mayores gastos para contener la situación, ni el diferencial negativo de precios por venta forzada”.
  • En segundo lugar se encuentra el sector forestal, con $ 6.000 millones en riesgo, con sólo 10.000 hectáreas incendiadas, estimación que desde la entidad entienden que quedó “muy atrasada”.
  • En tercer puesto se ubica la actividad arrocera, con $ 5.000 menos y con “pérdidas de mercados por mala calidad del grano, además de que peligra el 65% de la superficie para la próxima campaña.
  • Más atrás se ubica la yerbatera con $ 3.200 millones y la citrícola, con $ 1.800 millones.
  • A esto hay que sumarle la reconstrucción de los alambrados, transversal a todas las actividades, cuyo cálculo se ubica en $ 1.575 millones.

Fuente: a24.com

En esta nota hablamos de: