volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Buscan presentar un plan de reacondicionamiento del basurero de General Pico

Buscan presentar un plan de reacondicionamiento del basurero de General Pico
17 Febrero, 2022 a las 12:30 hs.

La responsable del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de General Pico, dio detalles sobre la situación actual del basurero de la ciudad y se refirió a las celdas para acopio de residuos.

Consultada sobre la situación actual del basurero a cielo abierto que tiene la ciudad de General Pico, Medus destacó que durante el último tiempo se logró la firma de un convenio con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

Por lo que se espera una visita en los próximos días para realizar un análisis de la situación y posteriormente presentar un plan de reacondicionamiento del basurero local.

En cuanto a las celdas de acopio de residuos, manifestó que corresponden a un proyecto impulsado por el gobierno provincial y fue presentado ante el ministerio de Ambiente de Nación para su financiamiento. 

Sería realmente beneficioso para toda la geografía, porque los residuos se empezarían a trabajar en microrregiones, lo cual es interesante y se hace en muchas provincias, ya que las obras de construcción de relleno sanitario son muy costosas”, explicó Medus.

Asimismo, adelantó que otra obra importante que se llevará a cabo tiene que ver con la Planta de Generación de Energía por Biomasa, la cual generara energía que será reinyectada luego en el circuito energético provincial a través de la utilización de residuos.

Por otro lado, fue consultada sobre la cantidad de vehículos que ingresan a diario en la Planta de Transferencia y detalló que “a lo largo de seis meses, entran entre 15 mil y 20 mil” automóviles. 

“El vecino va voluntariamente a llevar sus residuos, algo que tenemos que destacar y potencia porque la tendencia sigue en alza. Veremos cómo se comportan con la llegada de la nueva estación, ya que seguramente los residuos se van a repartir”, comentó.

Sobre el final, anticipó que se trabaja fuertemente para generar un Plan Local de Acción Climática. “Si bien la gestión de residuos sigue siendo importantísima, nos estamos enfocando mucho en generar nuestro propio plan, sobre todo en la etapa de adaptación al cambio climática que implica ver como nos vamos a comportar como ciudad cuando realmente los eventos climáticos extremos ocurran“.

En esta nota hablamos de: