El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, se refirió al desarrollo de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, en la cual se anunciaron 75 nuevos proyectos para beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes. Se trata de un total de 167 obras con una inversión de $33.274 millones.
El Programa se implementa en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y recibe el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Contempla una inversión de más de $10.779 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de infraestructura, que generan 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, en las ciudades donde se encuentran ubicadas.
La presentación de la segunda etapa estuvo encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y contó con la participación de rectores y rectoras de todo el país.
En ese sentido, Alpa señaló “esto es un claro ejemplo de como se sigue invirtiendo y trabajando en nuestras universidades y ampliando la infraestructura, que es fundamental”.
Asimismo, destacó “la Universidad Nacional de La Pampa no había crecido durante los últimos años y ahora pudimos incorporar dos obras“.
Según precisó, las obras de la provincia de La Pampa avanzan a buen ritmo, sobre todo en Santa Rosa, donde cuentan con un 40% de avance.
Se trata una ampliación de dos mil metros cuadrados de aulas y auditorios para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Agronomía.
En el caso de las obras destinadas a General Pico, las licitaciones fallaron en dos ocasiones, ya que no se presentaron empresas que quisiera llevar adelante el trabajo.
No obstante, en el mes de marzo se abrirá nuevamente la licitación a la espera de una resolución final. “Estamos poniendo todo el esfuerzo para que funcione y si sale todo bien, en abril, a más tardar, estén comenzando las obras”, manifestó.
Además, informó que durante la segunda etapa del PNIU, se incorporaron dos nuevas obras destinadas a la ciudad de General Pico, vinculadas a la biblioteca, el Centro Universitario y las aulas de la Facultad de Veterinarias.
“Se ha hablado tanto sobre ajustes y estos son ejemplos de que nuestro sistema universitario nacional está expandiéndose en cuanto a obras, gastos de funcionamiento y carreras. Seguimos apostando por una Universidad Pública y está financiado por el sistema nacional”, enfatizó.