volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El pan aumentará un 25% a partir de la próxima semana y el kilo se ubicará en los $190 pesos en La Pampa

El pan aumentará un 25% a partir de la próxima semana y el kilo se ubicará en los $190 pesos en La Pampa
12 Febrero, 2022 a las 11:00 hs.

El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, se refirió al aumento que se hará oficial en los próximos días y anticipó que se tratará de un 10% para el pan y un 15% para los derivados.

Al respecto, Duscher señaló que los incrementos son consecuencia de “los diferentes aumentos desmesurados que hubo anteriormente” y detalló “los huevos subieron de un 25 a un 30% y lo mismo sucedió en el ámbito de la chocolatería que atravesó aumentos de hasta el 30%, así como también el azúcar”

“Hay un montón de ítems que tenemos que tener en cuenta y eso hace a que lamentablemente el industrial panadero no tenga la posibilidad de absorber como se hacía en otro momento con los aumentos”, sostuvo el presidente de la Cámara de Panaderos de la provincia.

En tanto, anticipó “vamos a hacer lo posible para que por lo menos en La Pampa el precio esté por debajo de los $200 el kilo, por lo que con un 10% de incremento hablaríamos de $190 aproximadamente”.

Sin embargo, manifestó que es posible que en algunos casos el precio esté por encima de los $200, debido a que los costos de los panaderos no son iguales. “En la periferia los industriales panaderos son propietarios y los que están en el radio céntrico tienen un plus aparte que son los alquileres y están prácticamente por arriba de los $100.000“, indicó.

Al ser consultado sobre la situación que atraviesa la venta del pan actualmente, Duscher aseguró sufrió “una caída grande e importante al comienzo de la pandemia”. En ese entonces, ante la imposibilidad de salir de los hogares, las personas comenzaron a hacer su propio pan, algo que afectó a la industria que todavía no logró recuperarse.

“Creemos que no lo vamos a recuperar, con la agravante de que en la época de verano la venta de pan siempre cae. La industria panaderil se encuentra hoy en una situación bastante compleja y muchas pequeñas y medianas industrias podrían cerrar”, planteó.

Asimismo, puntualizó que el problema principal que atraviesan las industrias panaderas está relacionado con los impuestos que deben pagar. “Nos están agobiando, más del 50% de los gastos de las pequeñas y medianas industrias son impuestos“, reiteró.

Como consecuencia de la situación que atraviesan, Duscher comentó que además cuentan con problemas para conseguir empleados, ya que no hay. Por este motivo anuncio el relanzamiento de la Escuela de Panaderos de Santa Rosa, para empezar a formar profesionales.

En esta nota hablamos de: