SubZona 14: Reinhart pidió el sobreseimiento por la acusación de abuso sexual en su contra

SubZona 14: Reinhart pidió el sobreseimiento por la acusación de abuso sexual en su contra
9 Febrero, 2022 a las 14:15 hs.

Este martes se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio a los represores de este año con la ampliación de la indagatoria del exintegrante de la patota policial de la Seccional Primera de Policía.

En la última sesión de 2021 había quedado pendiente la incorporación del testimonio por escrito de las y los testigos que no declararon en forma presencial. La Fiscalía había presentado en diciembre pasado el escrito con los testimonios de interés para incorporar y el Tribunal Oral Federal dio finalizada la etapa de pruebas y avanzó con la ampliación de la indagatoria del excomisario Carlos Reinhart.

Reinhart, condenado en los dos juicios anteriores por delitos de lesa humanidad, rechazó las imputaciones en su contra, entre ellas la de abuso sexual que denunció Antonio Nolberto Ponce, un vendedor ambulante de Santa Rosa quien lo dio testimonio en el juicio de 2017 y durante el juicio en curso.

“En los informes médicos no constaba que hubiera sido torturado, ni detenido a disposición de los militares, ni que fue violado y lo reiteró en la declaración que hizo en ocasión de este juicio”, dijo el expolicía. Además, consideró que hubo errores en la versión de Ponce al respecto de cuando y donde lo detuvieron, con quien compartió calabozo, y lo acusó de buscar un resarcimiento económico.

La Fiscalía se opuso a la declaración por considerar que se trata de “un ataque a la integridad de la víctima”, independientemente del derecho de defensa que le asiste al imputado. “Lo que hizo Ponce en el pasado no son motivo de juzgamiento, como también lo que el imputado cree pueden ser las motivaciones del testimonio de Ponce”, dijo la fiscala Silvestre.

El excomisario reclamó que «Ponce mintió y voy a ser juzgado a una declaración falsa» y negó su participación en el procedimiento al que hizo referencia la víctima en su testimonio y pidió su sobreseimiento.

Carlos Reinhart, exoficial de la Policía de La Pampa en la Seccional Primera y la Brigada de Investigaciones, ambas al servicio del Grupo de Trabajo de la Subzona 1.4, ya fue condenado en los dos juicios anteriores.

Por otra parte, los otros dos imputados que quedan en este tercer juicio, Luis Enrique Baraldini y Jorge De Bartolo, se negaron a declarar.

De Bartolo se desempeñó como Oficial de Logística del Regimiento de Toay e integrante de la Plana Mayor de la Subzona 1.4. Está sentado en el banquillo de los acusados por primera vez. Se le imputan, entre otros delitos, el de abuso sexual con acceso carnal contra una de sus víctimas.

El caso de Baraldini es uno de los más relevantes. Prófugo durante el primer juicio, en 2017 se lo llevó ante el Tribunal y fue condenado a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, por delitos de asociación ilícita, secuestro, torturas, contra 214 víctimas. El exmilitar revestía como Oficial de Inteligencia del Estado Mayor General del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 y, tras el golpe del 24 de marzo de 1976, fue puesto a cargo de la Policía de La Pampa. En este tercer juicio enfrenta las mismas acusaciones y además se lo imputa como coautor mediato de abuso sexual con acceso carnal. Su prontuario en las fuerzas armadas incluye una participación en la insurrección carapintada y en el intento de Golpe de Estado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, en el año 2009.

También estaban enjuiciados el exsecretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi, pero murió en diciembre de 2021, el exmilitar Gerardo José Jauregui, también falleció antes de empezar el juicio, por eso la carátula de una de las causas lleva su nombre, y el expolicía Humberto Riffaldi, quien murió también el año pasado sin ser juzgado.

Otro de los imputados que zafó del juicio es el excomisario Roberto Fiorucci, también por motivos de salud. Ya había quedado afuera del juicio de 2017 por el mismo impedimento. La decisión del Tribunal fue rechazada por las organizaciones de derechos humanos.

Los imputados responden por delitos contra más de 170 víctimas. Todos los represores llegaron al juicio con el beneficio de la prisión domiciliaria.

En las próximas audiencias se esperan los alegatos de las partes, y en los próximos meses la sentencia de los integrantes del Tribunal Oral Federal, Pablo Díaz Lacava, José Mario Triputti y Marcos Aguerrido.

Las audiencias son transmitidas por el canal del Poder Judicial de la Nación y se podrán seguir en los siguientes enlaces:

22/2 a las 8:30 hs: https://youtu.be/vx-ubVoMTdU

23/2 a las 8:30hs: https://youtu.be/G5dN0bkdj1M

Además, se fijaron fechas para marzo, los días 9, 14, 22 y 23, y para abril los días 4, 5, 18 y 25, a partir de las 8.30 horas.

Foto y Fuente: Plan B Noticias

En esta nota hablamos de: