volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Por primera vez en nuestra provincia tuvimos la visita de un director del INDEC”

“Por primera vez en nuestra provincia tuvimos la visita de un director del INDEC”
9 Febrero, 2022 a las 17:45 hs.

La directora de Estadísticas y Censos de la provincia de La Pampa, Laura Biasotti, dio detalles de la reunión del Comité Censal Provincial que se llevó a cabo el día martes en relación con el Censo 2022 que se realizará en el país el próximo 18 de mayo.

En primer lugar, Biasotti aseguró que la reunión “fue positiva, ya que comenzaron a fijarse las acciones”, y se conversó acerca del trabajo realizado hasta el momento desde la primera reunión, así como también lo que vendrá en adelante.

“Por primera vez en nuestra provincia tuvimos la visita de un director del INDEC, algo muy importante, puesto que la secretaria de Estadísticas y Censos va a cumplir 64 años en mayo”, señaló.

En tanto, planteó “el censo se debe hacer cada 10 años, ya que a raíz de saber cuántos somos será la cantidad de representantes que habrá por provincia en el Congreso de la Nación”. Pero no solo eso, sino que “el censo es el único operativo que da el pantallazo de la población, sus características, salud, viviendas y empleos”.

Además, es preciso mencionar que en esta ocasión los datos censales con los que cuenta el país datan del año 2010 y la realidad de la población cambio considerablemente a lo largo de los últimos 12 años.

En lo que respecta al resultado del Censo, Biasotti anticipó que una vez finalizado el mismo, los datos comenzaran a conocerse pasadas algunas horas y se podrá saber la población total del país por sexos. “Luego, en tres meses vamos a tener los primeros resultados básicos sobre cada provincia y los resultados definitivos se conocerán en 13 meses“, indicó.

En esta ocasión el Censo tendrá una doble modalidad, por lo que desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo de 2022, habrá un E-Censo. Se trata de un cuestionario, que será difundido llegado el momento, y que cada ciudadano podrá completar con sus datos y los de su grupo familiar, previo al censo presencial. Será exactamente el mismo que el presencial

En caso de hacerlo de manera presencial, una persona podrá responder por el resto de las y los habitantes de la vivienda, aunque existen ítems denominados “autoreconocimiento” y “autopercepción” que se espera sean contestados por cada persona en particular, aunque no es obligatorio.

En la misma línea, fue consultada sobre los datos que se fueron modificando con el paso de los años, tanto en los formularios como en la sociedad y manifestó que los cambios más notorios se dieron en el uso y consumo de ciertos electrodomésticos con los que cuenta cada vivienda, así como también el acceso a internet.

“En otros censos solo se les preguntaba a las mujeres que eran casadas o se hacían preguntas sobre discapacidades refiriéndose a las personas como opa, retardados o inválidos, algo que hoy sería ofensivo”, expresó.

Sobre el final, se refirió a la estructura censal y señaló que, según lo estimado, este año habrá un 16% más de censistas en comparación al realizado durante el año 2010, lo que se traduce en un total de 8.500 personas.

En esta nota hablamos de: