volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El piquense Gerardo Flores precursor de la música Gospel en Argentina: “me atrapó cuando tenía 14 años y no me soltó más”

El piquense Gerardo Flores precursor de la música Gospel en Argentina: “me atrapó cuando tenía 14 años y no me soltó más”
9 Febrero, 2022 a las 08:45 hs.

El joven piquense que estuvo al frente del primer Coro Gospel más grande de Argentina, visitó INFOPICO RADIO 99.9 y dialogó en “La Redacción” sobre su trayectoria y sus proyectos en mente.

La música Gospel surgió a raíz de los coros afroamericanos en 1619 y se hizo popular durante la década de 1930. Puede dividirse en dos vertientes, el Gospel “blanco” está orientada al country con tonos estructurados, mientras que el Gospel “negro” está compuesto por un coro fervoroso, mucho más descontracturado e histriónico que acompaña al pastor.

Gerardo Flores, precursor del Gospel en Argentina

Gerardo Flores, precursor del Gospel en Argentina

Posted by InfoPico on Tuesday, February 8, 2022

Durante 10 años Gerardo estuvo al frente de los entrenamientos vocales del Argentina Gospel Choir, donde deslumbró y sorprendió al público en cada presentación. “El Gospel me atrapó cuando tenía 14 años y no me soltó más, tiene muchos recursos que uno va investigando y a medida que te vas metiendo te gusta cada vez más”, contó.

“Toda mi vida me dediqué a investigar el coro y empecé en Córdoba un movimiento que luego continué en Buenos Aires, es casi toda una vida con esta música“, manifestó. En el año 2019 terminó con la presencia de 180 voces sobre el escenario “había gente de toda edad y la riqueza cultural y su diversidad enriquecieron aún más el coro”, remarcó.

Según dice, el único requisito para ser parte del coro es la afinación. “El Gospel es Dios y va a estar hablando sobre valores y muchos aspectos bíblicos. El solista y el coro que responde nacen del concepto del Pastor y la congregación que responde”, expresó.

A los 19 años formó su primer grupo musical mientras vivía en Córdoba, un trío vocal junto a dos chicas, con quienes comenzó a cantar dentro del circuito de las iglesias. Algunos años más tarde, en 2003, todo se transformó y fue entonces cuando se unió a Franco Gandullo, quien sería su productor hasta 2021. “Siempre me interesó reflejar este estilo más allá de las ideologías, dogmas o sistemas eclesiásticos, obviamente desde lejos porque uno no está metido en los ensayos de los coros afroamericanos”, comentó.

Gerardo y Franco se conocieron en Córdoba y dieron vida al primer coro Gospel argentino. Durante varios años abrieron el coro a la comunidad en el barrio porteño de Flores. A fines de 2015 el coro grabó su primer disco, el Argentina Gospel Choir que fue nominado a “Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor” en los Premios Carlos Gardel 2016. Ese año también fue declarado de “Interés Cultural” por la Legislatura Porteña.

Actualmente, Gerardo se encuentra trabajando en un nuevo proyecto llamado Gemas Gospel, el cual va a preservar el condimento del Argentina Gospel Choir, sobre cantar y conectarse con la música, dándole una vuelta extra y cantando también en español.

“Con Gemas voy a explorar la parte más profunda y de interpretación del estilo, pero también voy a abrir otro proyecto que llamado Gospel Jim que va a trabajar el estilo de la forma más técnica posible“, adelantó.

Sobre el final, aseguró que próximamente se encaminará en una faceta donde dejará de lado el uniforme tradicional, llamado toga, y buscará lanzarse hacia algo nuevo. “Siento que me está llamando algo más natural, entonces va a ser más simple y cotidiano“, detalló.

En esta nota hablamos de: