volume_up INFOPICO RADIO 99.9

UTELPa y la preocupación por el conflicto de ginecólogos: “Se está vulnerando un derecho, exigimos a SEMPRE que esto se resuelva cuanto antes”

UTELPa y la preocupación por el conflicto de ginecólogos: “Se está vulnerando un derecho, exigimos a SEMPRE que esto se resuelva cuanto antes”
Imagen de archivo
5 Febrero, 2022 a las 10:15 hs.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el inicio del ciclo lectivo 2022 en las diferentes instituciones de la provincia y la determinación del ministerio de Salud sobre el refuerzo de vacunas para jóvenes de 12 a 17 años.

En primer lugar, la secretaria general de UTELPa comentó que durante el día jueves mantuvieron una reunion como secretariado provincial luego de una convocatoria lanzada por la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET) para analizar los protocolos vigentes, los cuales requieren modificaciones dado el contexto actual.

“No podemos olvidarnos de que el coronavirus y la pandemia existen y circulan entre nosotros, tenemos que seguir trabajando en los cuidados y resguardo de quienes habitamos cada una de las escuelas de la provincia”, remarcó.

En ese sentido, fue consultada sobre cuál será la modalidad que se empleará para el nuevo ciclo lectivo y manifestó “hoy por hoy se vislumbra una presencialidad total, pero como lo venimos diciendo es un día a día porque no sabemos lo que puede pasar de acá a un mes”.

“Lo que debemos destacar es que la provincia de La Pampa está primera en el país en cuanto a la cantidad de vacunados y alcanza el 90%, tanto en docentes como en estudiantes, es algo muy importante para nosotros y lleva mayor tranquilidad a las escuelas”, expresó López.

En cuanto al porcentaje de personas que no se vacunaron, sostuvo “sabemos que la vacuna no es obligatoria, pero hay que mirarlo de una manera colectiva, porque el lugar en el que trabajamos es colectivo, tenemos que cuidarnos entre todos y todas“.

Activación de la cláusula gatillo

Al respecto, fue consultada sobre cuál será la política salarial que manejará UTELPa durante 2022 y planteó que durante el día jueves la CETERa tuvo la primera reunion de paritaria nacional con el Gobierno. “Para nosotros es muy importante y tenemos que destacarlo porque tuvimos cerrada la paritaria por años y que en este contexto, y durante la primera semana de febrero, el Gobierno Nacional convoque a los docentes es más que significativo“.

En tanto, señaló que durante la reunion se trataron 3 puntos claves, en primer lugar el salario, el cual debe ganarle a la inflación, un tema que seguirá siendo tratado durante la próxima semana cuando se reúnan nuevamente. El resto de los puntos importantes que fueron tratados durante el día jueves están vinculados a la formación docente y al “marco acuerdo sobre derechos”, ya que La Pampa es una de las pocas provincias que cuenta con paritarias. 

Sobre el final, López remarcó que existe una gran preocupación respecto al conflicto de ginecólogos y ginecólogas de la provincia. “Todavía no está resuelto y no podemos olvidar que representamos a un sector donde el mayor porcentaje de trabajadoras somos mujeres. Tenemos muchos reclamos de compañeras que estan a punto de parir y hasta último momento no saben dónde lo harán y tienen que poner todo el dinero. La situación es terrible, se está vulnerando un derecho que tiene que ver con la salud y con las mujeres, exigimos a SEMPRE que esto se resuelva cuanto antes“, cerró.

En esta nota hablamos de: