Un hombre llegaba traído en brazos de otro sin poder moverse, mientras se escuchaban los gritos de desesperación de otros familiares.
Siguen llegando personas descompensadas por la droga adulterada a los hospitales de la zona de Tres de Febrero. Una de las dramáticas escenas se pudo ver en la puerta del Hospital Bocalandro, donde un joven llegó traído en brazos de otro, sin poder moverse, mientras se escuchaban los gritos de desesperación de otros familiares.
En ese nosocomio ingresaron 22 personas, 16 quedaron internados y seis están intubados, mientras que algunos están siendo derivados, dado que está colapsando la atención en el lugar.
Otra señora también trajo arrastrando a dos jóvenes de 19 y 21 años, que habían consumido a las 3:00. La mujer contó que apenas consumieron la primera línea sintieron que se morían y confirmó que su proveniencia también era de Puerta 8. Ambas personas vomitaron, sintieron mareos y que se les movía el piso.
En principio son cuatro los hospitales donde hay personas internadas por la droga adulterada. Otro de ellos es el San Bernardino de Hurlingham. Una mujer que tiene a su cuñado internado allí dijo que “el hospital deja mucho que desear, no atiende como tiene que atender, porque no tienen insumos”.
Aunque reconoció que nadie estaba esperando que pase esto, porque entraron todos de urgencia dijo que “no puede ser que vengan de un lado hacia otro para intubar a una persona” y sentenció: “Todos los que entran salen muertos”.
“No pueden tratar así a los familiares de los drogadictos”, señaló también la mujer. Según su testimonio, a los familiares de una de las víctimas le avisaron cuatro horas después de su muerte.
Alerta epidemiológica por el consumo de cocaína adulterada en la provincia de Buenos Aires
El ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informó que al menos 17 personas murieron y otras 50 debieron ser internadas tras consumir la cocaína envenenada o adulterada en las localidades de Hurlingham y Tres de Febrero, en el Conurbano. La preocupación por la situación es tal que ya se emitió un alerta epidemiológica.
De los 17 fallecidos que hay hasta el momento siete de ellos fallecieron en hospitales de Hurlingham, otros siete en San Martín y los tres restantes en Tres de Febrero.
“El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emite en el día de la fecha la presente alerta ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez”, dice el comunicado.
El alerta indica que en la admisión de los servicios de guardia se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado y que el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando “una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas”.
Asimismo, ante el grave cuadro de situación, el ministerio tuvo que dar una serie de recomendaciones preliminares a los equipos de salud ante la sospecha de intoxicación por cocaína adulterada frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los signos y síntomas anteriormente mencionados.
Fuente: tn.com.ar